Hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormigón armado en ambiente marino
Introducción
Uno de los elementos más utilizados en las obras civiles, es el hormigón. Este se presenta en una gran variedad, dependiendo de los requerimientos de la estructuraen proyección. Dentro de esta variedad se encuentra el hormigón marino, el cual se caracteriza por ser utilizado para estructurasque deben estar en continuo contacto con el aguao no.Para cumplir con este requisito, es que este tipo de hormigón debe constar con características especiales en sus constituyentes, como los son el tipo de agregado, el agua de amasado, el cementoy aditivos.
El hormigón marino propiamente tal, es un hormigón el cual debe mantenerse inerte a las características del ambiente en el cual se encuentra, esto significa que el cemento y agregadosno debenreaccionar con elementos presentes en el agua. Además este debe ser impermeable, para que así las armaduras utilizadas no sufran de corrosión. Esas características anteriormente enunciadas deben acompañar a las de resistencia requerida por la estructura.
Dentro de las utilizaciones que se le da a este tipo de hormigón, se encuentra la construcciónde estructuras marítimas (puertos, muelles,embarcaderos, amarraderos), cimentaciones de puentes, estanques, lastres para emisarios y todo tipo de estructura que esté en constante contacto con el agua. En este estudio se hará especial énfasis en las estructuras marinas y el ambiente marítimo

1. Hormigones Livianos
Los hormigones livianos son hormigones de densidades menores a las de los hormigones normales hechos con agregados comunes.
Ladisminución de la densidadde estos hormigones se produce por una presencia de vacíos en el agregado, en el mortero o entre las partículas de agregado grueso. Esta presencia de vacíos ocasiona la disminución de la resistenciadel Hormigón, por lo que muchas veces la resistencia no es la condición predominante para los hormigones, y en otros casos se compensa.
En construcciones de Hormigón, el pesopropio de la estructurarepresenta una proporción importante en la carga total de la estructura por lo que reducir la densidad del mismo resulta muy beneficioso. Así se reduce la carga muerta, con la consiguiente reducción del tamaño de los distintos elementos estructurales, llegando a los cimientos y al suelo con menores cargas.
Pero básicamente el uso de Hormigones livianos depende de lasconsideraciones económicas.
Según CIRSOC 202
HORMIGÓN LIVIANO DE CONTEXTURA COMPACTA
Es el hormigón que contiene agregados livianos y cumple las condiciones establecidas en los artículos 2.3.5 y 2.3.7 del Reglamento CIRSOC 201. La densidad del hormigón endurecido determinada en las condiciones que establece el artículo 6.2.2 de la norma IRAM 1 567, (7 días de curado húmedo y 21 días de secado al aire,ambos en condiciones normalizadas de humedad y temperatura) no será menor de 800 kg/m3 ni mayor de 2000 kg/m3. Su composición, elaboración, colocación y compactación serán tales que el hormigón endurecido tenga una estructura cerrada y masa compacta, libre de vacíos macroscópicos.
Ventajas y Desventajas:
a. Buen aislante térmico por su contenido de aire
b. Durable
c. No es altamente resistentea la abrasión
d. Es mas caro
e. El amasado, manejo y colado requiere más precauciones
f. Es apto en general para pretensados, cascarones, edificios de gran altura.
Clasificación de los Hormigones livianos según su método de Producción:
a. Hormigón de Agregado Ligero: Uso de agregados livianos porosos de baja gravedad específica aparente.
b. Hormigón Aireado, celular, espumoso o gaseoso:Se introducen vacíos dentro del Hormigón que se distinguen de los huecos producidos por el arrastre de aire.
c. Hormigón sin finos: Se omite el agregado de finos, por lo que gran número de vacíos intersticiales están presentes, los agregados gruesos son de peso específico normal.
Clasificación según el uso
a. Hormigón Liviano Estructural: Se clasifica en función de una resistencia mínima,...
tracking img