Hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea del hormigón pretensado es ya antigua. Doehring en 1888, expuso claramente por primera vez el concepto de la precompresion, pero esta no obtuvo éxito ;luego en 1907, Koenen retomo esteconcepto, donde lo empezó a aplicar en los ferrocarriles para evitar la fisuracion y consecuentemente la oxidación, pero debido a la baja tensión dada al acero no se pudo compensar la perdida de tensióncausada por la retracción y la deformación plástica del hormigón.
En 1928, Freysinet(ingeniero francés)dio a conocer la necesidad de emplear materiales de alta calidad , este ingeniero dio lasdirectrices a seguir para la nueva forma de construcción y que dimanaron de los profundos estudios y experiencias llevados a termino por el mismo, de ahí surgieron importantes investigadores, Hoyler fue unode ellos, y fue el que introdujó el anclaje del acero en el hormigón por adherencia mediante el empleo de alambres de “cuerda de piano” con lo que se consigue una mayor regularidad en la transmisióndel esfuerzo de pretensado.
El hormigón pretensado con cuerdas de piano “Hoyler” resulta ideal para la fabricación de vigas de cualquier longitud y forma, tuberías de agua a presión, depósitos paralíquidos, postes eléctricos, placas, traviesas de ferrocarril, y otras muchas aplicaciones.
Un elemento de hormigón lo pretensamos cuando creamos en el, artificialmente y con anterioridad a la aplicaciónde las cargas exteriores(o simultáneamente con ellas) unas tensiones permanentes que sumadas a las tensiones debidas a la cargas, no superan las tensiones limite que el materia (hormigón y acero)puede soportar indefinitivamente con total seguridad. El pretensado se consigue mediante el tesado de las armaduras de acero colocadas en el interior del elemento estructural. La vibración es el métodode compactación más idóneo para la fabricación de elementos de hormigón pretensado, alcanzándose elevadas resistencias cuando se dispone de un árido adecuado debidamente dosificado y un riguroso...
tracking img