Hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SOBRE ADITIVOS PARA HORMIGON*

INTRODUCCION.

Los aditivos para hormigón son compuestos químicos que ayudan a mejorar ciertas características de un hormigón (exudación. durabilidad. retardo de fraguado, impermeabilidad, cohesión, resistencia, etc.) o a disminuir su costo al variar la razón agua-cemento, permiten do variar la dosis de cemento por m3 de hormigón.

ConsideracionesGenerales:

a) Nunca use un aditivo si no tiene una razón valedera para hacerlo.

b) Un aditivo no hará un buen hormigón de uno malo.

c) Un aditivo generalmente variará más de una propiedad del hormigón. Los efectos secundarios pueden ser perjudiciales.

d) Es esencial tener un control adecuado en el almacenaje y dosificación del aditivo y en el control de propiedades del hormigón,especialmente trabajabilidad y contenido de aire.

e) Es recomendable realizar hormigones de prueba para determinar la dosificación más adecuada.

f) La mayoría de los aditivos que veremos se mezclan con el agua de amasado antes de incorporarlos al hormigón. La excepción serían los superplastíficantes.

Aditivos:

Cuando se usan aditivos en el hormigón, el proveedor debería entregar la siguienteInformación al consultarle:

a) Dosificación típica y efectos secundarios

b) Los nombres químicos de sus principales componentes activos.

c) Si contiene cloruros

.d) Sí Incorporan aire.

INCORPORADOR DE AIRE.

Son elementos de superficie activa. Son moléculas de naturaleza orgánica que colocadas en agua son capaces de disociarse.
El agua consiste en moléculas con dipolos ocargas eléctricas asimétricas y se va a orientar en forma de neutralizar las cargas eléctricas alrededor del aditivo.
La cola orgánica se denomina la porción hidrofóbica (rechazan al agua) y la cabeza con carga es hidrofllica (adhiere el agua)., El producto es aniónico como la mayoría de los componentes del hormigón.

Para lograr apreciar como funciona en el hormigón, debemos preocuparnos de quépasa con los áridos y granos de cemento en el agua. Estos también se disocian produciéndose cargas eléctricas en su superficie.

Si interponemos un material de superficie activa en el hormigón ocurre lo siguiente:

a) El aditivo se orienta en cualquier interfase aire-agua, estabíllzándose. Las burbujas de aire de la mezcla se estabilizan y se distribuyen en forma homogénea, puesto que tienencarga eléctrica negativa y se repelen.

b) Absorción a los granos de cemento ocurre por atracción entre cargas eléctricas positivas y negativas.

Como la cola hidrofóbica del aditivo, en contacto con el cemento, ahora esté dirigida hacia el agua, los granos de cemento se transforman en alguna forma en repulsivos del agua. Una consecuencia de esto es que si se sobredotifica aditivo, elcemento puede que no reciba suficiente agua para hidratarse y el hormigón parece como si se hubiera secado.

c) El efecto combinado de a) y b) es que las burbujas de aire, ahora estabilizadas, se adhieren a los granos de cemento, arena y grava en forma similar, lo que es la mejor condición para una distribución homogénea en la mezcla.

Un efecto secundario de los incorporadores de aireabsorbidos a los granos de cemento es que aumenta la atracción entre partículas, aumentando trabajabilidad y viscosidad de la pasta de cemento. Esta última propiedad reduce la tendencia de la mezcla a exudar. El aumento de trabajabilidad se debe a la presencia de las pequeñas burbujas de aire funcionando como lubicante (bolitas de rodamiento).

La dimensión de las burbujas esta comprendida entre0,02 y 1 mm. de diámetro. Estas dimensiones son como 1000 veces mayores que los capilares. Las burbujas deberían encontrarse a una distancia menor de 0,4 mm. y en general a 0,05 mm en pasta de cemento.

Usos del aire Incorporado

La incorporación de aire en el hormigón se usa por cuatro razones principales.

1. Mejora durabilidad del hormigón en caso de ciclos de hielo-deshielo o sales en...
tracking img