Cobalto60

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cobalto 60
en Radioterapia

_______________________________________________

INTRODUCCION

Co-60 es usada en medicina para la terapia de radiación como los implantes y como una fuente externa de exposición a la radiación. Se utiliza industrialmente en indicadores de nivelación y de las costuras de soldadura de rayos-x y otros elementos estructurales para la detecciónde defectos. Co-60 también se utiliza para la irradiación de alimentos, un proceso de esterilización.
El cobalto natural solo tiene un isótopo estable, el Co-59. Se han caracterizado 22 radioisótopos siendo los más estables el Co-60, el Co-57 y el Co-56 con vidas medias de 5,2714 años, 271,79 días y 70,86 días respectivamente. Los demás isótopos radioactivos tiene vidas medias inferiores a 18horas y la mayoría menores de 1 segundo. El cobalto presenta además cuatro metaestados, todos ellos con vidas medias menores de 15 minutos.
El cobalto-60 se usa en radioterapia en sustitución del radio por su menor precio. Produce dos rayos gamma con energías de 1,17 MeV y 1,33 MeV y al ser la fuente empleada de unos dos centímetros de radio provoca la aparición de zonas de penumbra dispersando laradiación en torno a la dirección de radiación. El metal tiende a producir un polvo muy fino que dificulta la protección frente a la radiación. La fuente de Co-60 tiene una vida útil de aproximadamente 5 años, pero superado ese tiempo sigue siendo muy radioactivo, por lo que estas fuentes han perdido, en cierta medida, su popularidad en occidente.

HISTORIA DEL Co 60
En 1938 John Livingood yGlenn Seaborg descubrieron el cobalto-60. La primera máquina de radioterapia, bomba de cobalto, construida en Canadá por un equipo liderado por Ivan Smith y Roy Errington se utilizó en un paciente el 27 de octubre de 1951; el equipo se encuentra actualmente expuesto en el Saskatoon Cancer Centre, en la ciudad de Saskatoon (Saskatchewan).

¿De dónde viene?
Cobalto no radiactivo se produce de formanatural en varios minerales y se ha utilizado como agente colorante azul de cerámica y vidrio. Radiactivas de Co-60 se produce comercialmente a través de la aceleración lineal para uso en la medicina y la industria. Co-60 también es un subproducto de las operaciones del reactor nuclear, cuando las estructuras de metal, tales como barras de acero, están expuestos a la radiación de neutrones.

¿Quéforma tiene?
Co-60 se presenta como un material sólido y puede aparecer como pequeños discos de metal o en un tubo cerrado por ambos extremos, que contiene los discos pequeños. Co-60 puede ocurrir en forma de polvo si las fuentes han sido sólidos suelo o dañado.

¿Qué aspecto tiene?
Co-60 es un metal duro, de color azul grisáceo. Se asemeja a hierro o níquel.

¿Cómo puede hacerme daño?Debido a que se descompone por la radiación gamma, la exposición externa a grandes fuentes de Co-60 puede causar quemaduras en la piel, enfermedad por radiación aguda, o incluso la muerte.La mayoría de Co-60 que se ingiere se excreta en las heces, sin embargo, una pequeña cantidad se absorbe por el hígado, los riñones y los huesos. Co-60 absorbe por el hígado, los riñones, o tejido óseo puede causarcáncer por la exposición a la radiación gamma.

EVOLUCION DEL Co 60
La creación de 60Co es una importante etapa en la nucleosintesis. Sin la etapa 60Co, no se podrían formar los elementos N° 27 a 83 en supernovas. Él 60Co artificial se crea bombardeando un blanco de 59Co con una fuente de neutrones lentos, normalmente moderados con agua para desacelerar los neutrones, o en un reactor nuclearcomo el CANDU, donde barras de acero se reemplazan por Co-59. 60Co es también un activo isótopo en la bomba de cobalto.
La unidad de Co 60 fue la primera máquina que utilizó en fenómeno de conservación de la piel. Sustituyó a la unidad de ortovoltaje a principios de los años cincuenta debido a su mayor capacidad para tratar tumores localizados a más profundidad de en los tejidos.
La unidad de Co...
tracking img