Hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE INGENIERÍA











INFORME DE INVESTIGACION

“HORMIGON CELULAR Y HORMIGON RECICLADO”











ALUMNO:

Nicolás Ignacio Catalán Espinoza

César Ignacio Correa Calderón

PROFESOR: Ronald Calderón

FECHA: 26 de junio de 2012









Introducción

En este presente informe de investigación se analizaran tipos dehormigones, uno de ellos el hormigón celular y el otro el hormigón reciclado. Se abordaran tanto sus ventajas estructurales como consideraciones constructivas necesarias para la correcta aplicación y uso de estos materiales.

Las principales ventajas del hormigón celular se refieren a una mayor simpleza en la instalación, siendo un producto más limpio y fácil de manejar, se puede cortarfácilmente con un serrucho de mano o sierra de huincha eléctrica, se puede perforar y ranurar o también lijar para lograr obtener las formas deseadas, pareciéndose así a la madera, además de simplificar las instalaciones de ductos eléctricos.

El hormigón es uno de los materiales más utilizados; sin embargo, existen pocos estudios sobre su reciclaje teniendo en cuenta que es un compuesto a base de áridospétreos como lo son las piedras y la arena que si bien hay gran abundancia de áridos, este recurso no es renovable. Por otro lado, su extracción produce impactos ambientales como cambio en el paisaje y en la forma del caudal del río.




Hormigón Celular

El hormigón Celular nace en 1914 en Suecia cuando mezclaron cemento, cal, agua, arena fina y aluminio. Esta mezcla fue secada en unacámara de vapor presurizada obteniendo el material que hoy es conocido como hormigón celular. En Europa se comenzó a utilizar en forma masiva después de la Segunda Guerra Mundial, expandiéndose luego a otras partes del mundo tales como Japón, Rusia, Sudeste Asiático y Estados Unidos.

En Europa se estima que se construyen alrededor de 500.000 de casas individuales cada año a base de este material.Por lo general, se utiliza más en los países de Europa del Norte. En España la introducción de este material fue más lenta a causas de motivos culturales. Por ejemplo la habitación es aislada por dentro en España, mientras que en Alemania se aísla por fuera. La diferencia del aislamiento interior y del exterior, es que el aislamiento interior en término energético es menos eficiente, por latransmisión del calor por los puentes térmicos, es por ello que representa un 40% de pérdida energética. La ventaja del hormigón celular es que no necesita ningún aislamiento interior complementario. Posee una estructura alveolar que contiene millones de micro células de aire, los cuales permite que este material se aísle térmicamente, la cual es una de las propiedades principales del hormigón celular.Este material tiene un potencial enorme de masificación en Chile precisamente por ser un país sísmico y sobretodo porque ofrece una solución constructiva integral, poniendo al alcance un sistema altamente eficiente, limpio, rápido y versátil. Por otro lado, debido a la importancia que está adquiriendo en el país el concepto energitérmico, que busca fomentar un ahorro de energía, se proyecta que elHormigón Celular será el único material que por sí solo podrá cumplir las exigencias normativas de los próximos años.

Los principales componentes del Hormigón Celular son arena de sílice, cal, cemento, agua y un agente expansor (polvo de aluminio). Todos estos componentes, finamente molidos, se vierten en moldes, donde el polvo de aluminio reacciona con la cal formando hidrógeno, dando lugar amillones de diminutos poros que expanden la mezcla. Cuando el gas del hidrógeno escapa, se une con el oxígeno del aire produciendo agua. Los Bloques semi- sólido y crudos son cortados con precisión mediante alambres de acero. Finalmente, se ponen en autoclaves donde se curan con vapor, evaporando el agua que queda en los poros y dejando bolsillos de aire.








El Hormigón Celular es...
tracking img