Hormigones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.4 Determinación del índice esclerométrico
La norma NCh 1565 Of 79, establece el procedimiento para determinar el índice esclerométrico del hormigón endurecido mediante el empleo de un martillode acero impulsado por resorte, cuyo rebote se registra en una escala lineal incorporada al instrumento. El uso de este dispositivo no es aplicable a la determinación de la resistencia del hormigón,por lo tanto no es alternativo respecto de los ensayos que se usan normalmente con este objeto como es el de compresión, flexotracción, etc.
El índice esclerométrico se aplica para evaluar launiformidad del hormigón, delimitar zonas de hormigón pobre o deteriorado dentro de una estructura, determinar cambios en el tiempo de ciertas características del hormigón o para supervisar en forma rápidagrandes áreas de hormigones similares.

A. Selección del área de ensayo
Los hormigones que se van a comparar deben ser del mismo tipo con un espesor igual o mayor a 100 mm, tener aproximadamente lamisma edad y estado de humedad; la superficie debe ser de una textura similar evitando nidos de piedra y zonas escamosas o muy ásperas.

B. Preparación de la superficie del ensayo
En el áreaseleccionada debe marcarse una superficie cuadrada de a lo menos 200 mm por lado, la que, en caso de ser áspera, blanda o con mortero suelto, debe ser emparejada con piedra abrasiva. La superficie aensayar debe ser humedecida totalmente por 24 horas previas al ensayo.

C. Calibración
Además de la mantención periódica a la que debe ser sometido, el martillo debe calibrarse antes de su empleo,accionándolo hacia abajo sobre un yunque especial colocado sobre una base firme. El valor de rebote debe ser entre 78 y 82.

D. Ensayo
- Los ensayos comparativos deben efectuarse con un mismomartillo, el que debe sujetarse firmemente en posición perpendicular a la superficie de ensayo. La posición normal es la horizontal y en caso de utilizarse en otras posiciones, las lecturas deben ser...
tracking img