Hormonas animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORMONAS ANIMALES
En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo. 

Los órganos principales implicados en laproducción de hormonas son el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, la glándula suprarrenal, el páncreas, la paratiroides, las gónadas, o glándulas reproductoras, la placenta y, en ciertos casos,la mucosa del intestino delgado.

La hipófisis controla el crecimiento del esqueleto; regula la función de la tiroides; afecta a la acción de las gónadas (aparato sexual) y de las glándulassuprarrenales; produce sustancias que interaccionan con otras que son segregadas por el páncreas, y puede influir sobre la paratiroides.

También segrega una hormona llamada prolactina, exceptocuando está inhibida por la progesterona, que es segregada por la placenta; la prolactina estimula la formación de leche en las glándulas mamarias maduras de las vacas y otros mamíferos. Tambiénsegrega la hormona melanotropa, que estimula a los melanocitos o células productoras de pigmentos.

Existen otras hormonas de la hipófisis que incrementan la presión sanguínea, evitan que se produzcauna secreción excesiva de orina (hormona antidiurética), y estimulan la contracción del músculo uterino (oxitocina). Algunas de las hormonas hipofisarias tienen un efecto opuesto al de otrashormonas, como, por ejemplo, el efecto diabetogénico que inhibe la síntesis de insulina.

La hormona producida en la tiroides estimula el metabolismo general; también incrementa la sensibilidad devarios órganos, en especial el sistema nervioso central, y tiene un efecto marcado sobre el desarrollo, es decir, en la evolución desde la forma infantil hasta la forma adulta. La secreción de lahormona tiroidea está controlada sobre todo por la hipófisis, pero también se ve afectada por las hormonas producidas por el ovario y, a su vez, afecta al desarrollo y a la función de los ovarios
tracking img