Laboratorio quimica analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El presente manual de laboratorio de Química Analítica II, constituye un instrumento de apoyo para que los estudiantes que cursan la asignatura QUÍMICA ANALÍTICA II logren una mejor comprensión de los temas tratados en el programa que se imparte.

Mediante el desarrollo de las experiencias contenidas en este manual el estudiante estará desarrollando aptitudes que lo guiaránhacia un propósito de excelencia académica.

El estudiante deberá previamente a la sesión de laboratorio, leer, releer y comprender el alcance y propósitos de las experiencias para una vez posesionado de los materiales de trabajo y armado de la motivación e interés por comprobar las enseñanzas teóricas recibidas en el salón de clases, adquirir destreza en el manejo de los equipos elementales de laQuímica Analítica Cuantitativa.

El día de la experiencia cada grupo de trabajo llenará la hoja de informe preliminar con los datos mínimos adquiridos en el desarrollo de la misma la cual entregará al profesor. Así mismo el estudiante retendrá una copia con los datos reportados con el propósito de poder realizar como trabajo fuera de clase los cálculos correspondientes para obtener el resultadofinal requerido. Igualmente en cada experiencia se formulan cuestionarios relacionados con la temática estudiada con el fin de encauzar al estudiante a reflexionar sobre tópicos de particular interés en la misma.

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA II

PREPARACIÓN YESTANDARIZACIÓN DE ÁCIDOS TIPO Y ALCALIS TIPO (HCL,H2SO4, NaOH )

PREPARACIÓN DE UNA SOLUCIÓN DE HCl Y ESTANDARIZACIÓN CON CARBONATO DE SODIO ANHIDRO.

A continuación se muestra la etiqueta de un frasco de ácido clorhídrico grado reactivo.

En el comercio se utiliza mucho el termino peso especifico o gravedad especifica para describir sustancias. A cada peso especifico corresponde una determinadaconcentración en %(p/p). Es así como al reactivo ácido clorhídrico concentrado que tiene una concentración de 37,2 % corresponde una gravedad específica de 1,185. Como el peso especifico es una densidad relativa del reactivo con respecto al agua a 4°C, que es aproximadamente 1,00 g/ml, la densidad y el peso especifico se pueden utilizar indistintamente.

CÁLCULOS PREVIOS

La etiqueta del reactivoconcentrado de HCl no presenta la Molaridad del mismo.
El cálculo de la molaridad del reactivo se calcula en base a los datos de %(p/p), densidad y peso molecular correspondientes, obteniéndose la concentración 12 M (12 N).

Aplicando la relación Vconcxcconc = Vdilxcdil
Donde los términos de la izquierda son el volumen y la concentración de la solución concentrada con la que se prepara unasolución diluida cuyo volumen y concentración aparecen a la derecha de la ecuación. El fundamento de esta ecuación es que el número de moles en la solución diluida debe ser igual al número de moles en el reactivo concentrado.
Los volúmenes pueden darse en mililitros o litros siempre que se usen las mismas unidades para ambas soluciones.

PROCEDIMIENTO

Después de calcular el volumen necesario deácido para hacer un litro de 0,1 N, se mide ese volumen en una probeta graduada y se pasa a un matraz aforado de litro en su defecto se puede usar uno de 500 ml., se enjuaga la probeta con agua destilada o desionizada y se echan los lavados en el matraz aforado, se repite esta operación por lo menos 5 veces y por ultimo se enrasa hasta la marca con agua destilada, se tapa y se agita fuertemente.Se traslada a la botella para este reactivo y se le pone una etiqueta con la indicación de concentración (~0,1N).

ESTANDARIZACIÓN

Calcular por medio de la siguiente formula la cantidad de Na2CO3, necesario para que gaste el volumen, de la solución a estandarizar, deseado por el analista en su titulación.

VN=P/peso de un mili equivalente de Na2CO3

Después de...
tracking img