Hormonas De La Neurohipófisis.

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Hormonas de la Neurohipófisis.
La hipófisis posterior o neurohipófisis, es una prolongación del hipotálamo ventral. Está irrigada por las arterias
hipofisarias superior e inferior.
Los cuerpos de las células que secretan las hormonas neurohipofisarias (vasopresina o ADH y oxitocina) no
se encuentran en la propia neurohipófisis, sino que están en los núcleos supraóptico y paraventricular delhipotálamo. Las hormonas una vez sintetizadas se engloban en gránulos con neurofisinas y son transportadas
a lo largo de los axones hasta las dilataciones terminales, donde se almacenan hasta su liberación.
Tanto la vasopresina como la oxitocina son nonapéptidos formados por un anillo se seis aminoácidos cerrado
por puentes disulfuro y una cadena de tres aminoácidos cuyo grupo carboxiloterminal tiene un radical amida.
La vasopresina difiere de la oxitocina en que la isoleucina de su anillo está sustituida por fenilalanina, y la
leucina de la cadena por arginina




Neurohipófisis


La neurohipófisis o hipófisis posterior constituye el lóbulo posterior de la glándula pituitaria (hipófisis). La neurohipófisis tiene un origen embriológico diferente al del resto de la hipófisis,mediante un crecimiento hacia abajo del hipotálamo, por lo que tiene funciones diferentes. Se suele dividir a su vez en tres partes: eminencia media, infundibulo y pars nervosa, de las cuales la última es la más funcional. Las células de la neurohipófisis se conocen como pituicitos y no son más que células gliales de sostén. Por tanto, la neurohipófisis no es en realidad una glándula secretora yaque se limita a almacenar los productos de secreción del hipotálamo. En efecto, los axoplasmas de las neuronas de los núcleos hipotalamicos supraóptico y paraventricular secretan la ADH y la oxitocina respectivamente, que se almacenan en las vesículas de los axones que de él llegan a la neurohipófisis; dichas vesículas se liberan cerca del plexo primario hipofisiario en respuesta impulsoseléctricos por parte del hipotálamo. Hormona antidiurética (ADH) o vasopresina. Se secreta en estímulo a una disminución del volumen plasmático y como consecuencia de la disminución en la presión arterial que esto ocasiona, y su secreción aumenta la reabsorción de agua desde los túbulos colectores renales por medio de la translocación a la membrana de la acuaporina II; también provoca una fuertevasoconstricción por lo que también es llamada vasopresina. Oxitocina. Estimula la contracción de las células mioepiteliales de las glándulas mamarias lo que causa la eyección de leche por parte de la mama, y se estimula por la succión, transmitiendo señales al hipotálamo (retroalimentación) para que secrete mas oxitocina. Causa contracciones del músculo liso del útero en el orgasmo y también los típicosespasmos de la etapa final del parto.



Hormonas de la Neurohipófisis

La secreción de la hipófisis posterior consiste principalmente en la liberación de dos hormonas, oxitocina y vasopresina, producidas en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo.
Estos núcleos contienen grandes células, cuyos axones van a través de la eminencia media y el tallo hipofisario hasta laneurohipófisis hasta la neurohipófisis, donde terminan en numerosas ramificaciones que entran en contacto con los capilares sanguíneos.
Realmente la neurohipófisis no es en sí una glándula endocrina, sino una red especializada de capilares que recibe las hormonas del hipotálamo y las libera a la circulación general.
La vasopresina y la oxitocina son péptidos de nueve aminoácidos de estructura muysemejante, sólo difieren en dos aminoácidos.
Se sintetizan como prohormonas y son transportadas en vesículas a lo largo de los axones hasta la neurohipófisis donde van a ser liberadas.
El procesamiento de las prohormonas en vasopresina y oxitocina se produce durante el transporte a lo largo del axón.
La liberación tiene lugar cuando los potenciales de acción producidos en las propias células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas secretadas por la neurohipofisis
  • Neurohipofisis
  • neurohipofisis
  • Hormonas
  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS