Hormonas

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
HORMONAS. GENERALIDADES

Las hormonas son sustancias orgánicas producidas por las glándulas y tejidos endocrinos que, por lo general, pasan al torrente sanguíneo y ejercen su acción en otrostejidos distantes del lugar de secreción. Las hormonas son auténticos "mensajeros químicos".

En las últimas décadas, la consideración de hormona como "mensajero químico" de acción distante ha rebasado suconcepto clásico, de forma que también se consideran hormonas otras de acción sobre células o tejidos vecinas (paracrinia), incluso sobre la propia célula o tejido productor (autocrinia), sobreglándulas exócrinas (exocrinia) o sobre organismos ajenos a través del medio ambiente (ferocrinia).

Un ejemplo de paracrinia es la acción de la insulina secretada por las células b de los islotes deLangerhans sobre la secreción de glucagon de la célula a del mismo islote, y viceversa. Ejemplo de autocrinia es la autoestimulación de las células neoplásicas por sus propios factores de crecimiento, ola autoconversión de T4 y T3 en las células tirotrofas. Ejemplo de exocrinia es la acción de la somatostatina de los islotes de Langerhans sobre los acinos pancreáticos. Las feromonas abundan mucho enel mundo de los insectos pero está aún en discusión su existencia en los animales superiores y el hombre.

De forma semejante, cuando la secreción hormonal sucede en el sistema nervioso (SN)hablamos de neuroendocrinia, neurocrinia (similar a endocrinia y paracrinia) o de neurotransmisión cuando es de célula a célula.

Muchas veces la frontera entre hormona, ligando y meras sustanciasquímicas de acción local no es tan clara, pues pueden actuar localmente, en la proximidad o pasar a la circulación para actuar a distancia.
Naturaleza química y biosíntesis de las hormonas.

Las hormonaspueden poseer una estructura proteica (insulina, vasopresina, etc.), esteroideas (cortisol, estradiol, etc.) o ser aminas (adrenalina, dopamina, etc.) o ácidos grasos cíclicos (prostaglandinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS