hormonas de la reproduccion en bovinos y aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
VICEMINISTERIO DE POLITICAS ACADEMICAS
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE BARLOVENTO ARGELIA LAYA
HIGUEROTE – EDO. MIRANDA




ING. EN AGROALIMENTACIÓN
TRAYECTO II
TRIMESTRE VI







Profesor: Participantes:
BernardoEscalante Elizabeth Devera C.I.: 17.773.068
Rebeca Burguillos C.I.: 23.656.793
Tonny Villavicencio C.I.: 10.010.448
José Rada C.I.: 18.132.234
Adriana Urbina C.I.: 19.354.728
Víctor Valero C.I.: 24.280.784
Sección 02










Higuerote, Marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Se ha determinado que bajo condiciones ideales, una vaca tiene el potencial de producir unacría al año o un intervalo entre partos menor o igual a 12 meses. Para poder lograr este índice, las vacas deben concebir antes de los 100 días después del parto. Sin embargo, las vacas en el trópico presentan una alta incidencia de anestro posparto que prolongan los intervalos parto celo y parto concepción, afectándose considerablemente la eficiencia reproductiva.
En la ganadería tropical, laalimentación de los bovinos se fundamenta principalmente en el recurso pastizal, durante la época seca, existe una situación grave, en la cual disminuye considerablemente la oferta y calidad de los forrajes, ya que depende principalmente de la distribución de las lluvias como del manejo y características de los suelos llegando a ser crítico el aporte de nutrientes para cubrir los requerimientos delanimal. Estas deficiencias nutricionales afectan negativamente la función hormonal y la reanudación de la actividad cíclica postparto.
Otra característica de los sistemas doble propósito es el ordeño con apoyo y amamantamiento del becerro. Esta condición contribuye marcadamente a retardar la aparición del primer celo postparto. La combinación de las deficiencias nutricionales con la presenciadel becerro en los sistemas doble propósito, produce diferentes grados de anestro afectando la productividad y la rentabilidad del negocio ganadero.
Una de las herramientas más utilizada para el control del anestro postparto en climas tropicales ha sido el uso de hormonas; sin embargo, es importante recordar que el uso de los tratamientos hormonales en estos sistemas siempre debe ser secundario alos planes de mejoramiento general, como el manejo, la alimentación y la sanidad.
En el presente trabajo se mencionan las principales hormonas endocrinas que participan en la reproducción.





ENDOCRINOLOGÍA REPRODUCTIVA.
Los procesos reproductivos de los mamíferos son regulados por complejas actividades combinadas del sistema nervioso central (SNC), el SNC recibe información del medioambiente y del propio animal (señales externas: visuales, auditivas, olfativas, auditivas y táctiles) y la transmite, en la medida que es importante para la reproducción, a las gónadas a través del eje hipotálamo- hipófisis-gónada. El hipotálamo y la hipófisis son estructuras que están estrechamente unidas a la parte ventral del cerebro. Ambas estructuras no se comportan solamente comoproductoras de hormonas, sino también como órganos blanco que crean un sistema de retroalimentación homeostático.
En el hipotálamo, las neuronas endocrinas producen, como consecuencia de estímulos del SNC y del control hormonal interno, la hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH). Esta hormona es transportada a través del sistema porta hipotálamo-hipófisiario al lóbulo anterior de la hipófisis,donde estimula la secreción de la hormona folículoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) por las células gonadotrópicas de la hipófisis. La FSH estimula el desarrollo de los folículos ováricos y la LH estimula la síntesis de androstenediona a partir del colesterol. La androstenediona se convierte en testosterona, que se aromatiza en las células de la granulosa del folículo, bajo la...
tracking img