Hormonas hipotalamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipotálamo Dr. Yulino Castillo Núñez

El hipotálamo es una porción del diencéfalo, localizada en la base del cerebro, que ocupa unos 3 a 4 cm del sistema nervioso central y tiene un peso de aproximadamente 4 gramos. Está irrigado por la arteria cerebral media, rama de la carótida interna. El hipotálamo está limitado por arriba por el tálamo y el tercer ventrículo; por delante por elquiasma óptico; por detrás por los cuerpos mamilares y por debajo por el tallo hipofisario o infundíbulo, el cual consiste de neuronas y vasos sanguíneos portales. El tallo hipofisario se continua con la glándula hipófisis o pituitaria.
El hipotálamo tiene 2 tipos de conexiones o de enlaces con la hipófisis:
1) A través del sistema porta hipotalámico-hipofisario. Este es un sistema vascular, detipo portal, con flujo sanguíneo tanto anterógrado como retrógrado, que comunica al hipotálamo con el lóbulo anterior de la hipófisis o adenohipófisis. Varias hormonas producidas por neuronas hipofisiotrópicas parvicelulares del hipotálamo, luego de alcanzar la eminencia media (que es el sitio del hipotálamo donde se originan los vasos porta hipofisarios), van a circular a través del sistema portahipotalámico-hipofisario y al llegar a la adenohipófisis van a controlar la síntesis y liberación de otras hormonas producidas por las células secretorias de la adenohipófisis.
2) A través de neuronas, llamadas neuronas neurohipofisarias magnocelulares, las cuales envían sus axones hacia el lóbulo posterior de la hipófisis o neurohipófisis.
El hipotálamo tiene 2 tipos de funciones:
1)Función no endocrina. Esta se localiza en núcleos o centros nerviosos distribuidos de manera dispersa en el seno del hipotálamo, que representan los centros que regulan el sueño, la sed, la temperatura, el apetito y el deseo sexual o libido.
2) Función endocrina. Esta tiene su localización anatómica en 2 áreas. La primera de estas áreas está formada por neuronas hipofisiotrópicas parvicelularescapaces de producir hormonas. Estas hormonas, tras alcanzar la eminencia media, circulan a través del sistema porta hipotalámico-hipofisario y al llegar a la adenohipófisis controlan la síntesis y secreción de las hormonas producidas por las células secretorias del lóbulo anterior de la hipófisis. La segunda área está formada por neuronas neurohipofisarias magnocelulares, localizadas en losnúcleos supra-óptico y para-ventricular del hipotálamo. Estas neuronas envían sus axones hacia la neurohipófisis.
Las hormonas hipotalámicas se dividen en 2 grupos:
1) Hormonas hipotalámicas hipofisiotrópicas. Estas son secretadas por neuronas hipofisiotrópicas parvicelulares hacia los vasos sanguíneos porta-hipofisarios y regulan la secreción de hormonas de la adenohipófisis. Se clasifican enliberadoras e inhibidoras, dependiendo de su capacidad de estimular o inhibir, respectivamente, la secreción de hormonas de la adenohipófisis. Las hormonas hipotalámicas hipofisiotrópicas liberadoras son las siguientes:
- TRH u hormona liberadora de tirotropina o de TSH. Esta es producida por el núcleo paraventricular del hipotálamo en su porción medial. Estimula la liberación de la TSH (hormonaestimulante de la tiroides) o tirotropina por las células tirotropas de la adenohipófisis. También estimula la liberación de prolactina (PRL) por las células lactotropas del lóbulo anterior de la hipófisis. La TRH es un péptido de 3 aminoácidos.
- CRH u hormona liberadora de corticotropina o de ACTH. Esta es producida por el núcleo paraventricular del hipotálamo en su porción anterior.Estimula la liberación de la corticotropina (ACTH) por las células corticotropas de la adenohipófisis. La CRH es un péptido de 41 aminoácidos.
- GnRH u hormona liberadora de gonadotropinas. En algunos textos aparece con el nombre de LHRH. Esta es producida por el núcleo arcuato del hipotálamo, en la región pre-óptica del hipotálamo anterior, región a la que se le llama “generador de pulsos de...
tracking img