Hormonas tiroideas

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
T3 Total

Las determinaciones séricas de T3 pueden ser útiles en un panel de cribado tiroideo para diagnosticar determinados trastornos de la función tiroidea, así como afecciones causadas por la deficiencia de yodo. Desde el punto de vista clínico, las mediciones de la concentración sérica de T3 son especialmente útiles en el diagnóstico del hipertiroidismo y para el seguimiento de laevolución de una terapia por este trastorno. Bajo las condiciones de una estimulación tiroidea intensa, la medición de la T3 proporciona una buena estimación de la reserva funcional tiroidea. El reconocimiento de una disfunción tiroidea denominada tirotoxicosis por T3, asociada con una concentración sérica aumentada de T3 junto con concentraciones de T4, T4 libre y de resultados de captación in vitronormales, ha puesto aún más de relieve la importancia de las mediciones de T3 total. La deficiencia alimenticia de yodo da como resultado una producción inadecuada de hormonas tiroideas a pesar de la presencia de tejido tiroideo normal. En estos casos, la concentración sérica de T4 es frecuentemente baja, mientras que la concentración sérica de TSH es elevada. Una concentración elevada de TSH asociadaa una concentración baja de T4 indica normalmente un hipotiroidismo. Sin embargo, en la deficiencia de yodo, estos resultados, junto con una concentración sérica de T3 normal o ligeramente aumentada, indican un estado eutiroideo en la mayoría de los individuos.

Las concentraciones de T3 también se ven afectadas por condiciones en las cuales se altera la concentración de TBG. Pueden observarseconcentraciones ligeramente elevadas de T3 en el embarazo o durante la terapia con estrógenos, mientras que dichas concentraciones pueden disminuir durante una enfermedad grave, malnutrición, en la insuficiencia renal y en la terapia con fármacos antitiroideos como propranolol, propiltiouracilo y salicilatos. En pacientes con enfermedades graves o crónicas pueden ocurrir muchas anomalías delbalance de las hormonas tiroideas. La producción de T4 y la cantidad de hormona tiroidea unida a las proteínas del suero pueden ser anormales independientemente la una de la otra, dando como resultado una estimación de T4 libre baja, normal o elevada. Las concentraciones séricas de T3 son frecuentemente bajas; las concentraciones de TSH pueden ser normales o ligeramente elevadas. Las mediciones de laT3 total pueden ser útiles cuando se sospecha un hipertiroidismo y el valor de la T4 libre es normal.


T4 Total

Desde el punto de vista clínico, las mediciones de T4 son valoradas desde hace mucho tiempo como una ayuda en la evaluación y el diagnóstico del estado funcional tiroideo. Así, valores elevados de T4 son característicos de pacientes con hipertiroidismo sintomático, mientras quepacientes con hipotiroidismo sintomático generalmente presentan valores bajos de T4. En pacientes con tirotoxicosis por T3 se observan concentraciones normales de T4 acompañadas de valores elevados de T3. Las concentraciones de T4 se alteran como consecuencia de cambios fisiológicos o patológicos de la capacidad de las proteínas de enlazar hormonas tiroideas. La capacidad de unión de la globulinaligante de tiroxina (TBG) tiene un efecto pronunciado sobre la concentración de las hormonas tiroideas. Como consecuencia, las concentraciones de T4 pueden ser elevadas, con concentraciones aumentadas de TBG, en situaciones como el embarazo, la administración de anticonceptivos orales o estrógenos, las hepatitis infecciosa y crónica activa, la cirrosis biliar o en caso de un aumento congénito de lasconcentraciones de TBG. De manera inversa, cuando las concentraciones de TBG descienden, como en el síndrome nefrótico, la terapia con andrógenos, la terapia con glucocorticoides, en enfermedades sistémicas graves o en el caso de disminución congénita de la TBG, las concentraciones de T4 pueden estar disminuidas.

Fármacos tales como la fenilbutazona, la difenilhidantoína o los salicilatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas Tiroideas
  • HORMONAS TIROIDEAS
  • Hormonas tiroideas
  • hormona estimulante de tiroides
  • HORMONAS TIROIDEAS FATIMA
  • Hormonas tiroideas guyton
  • accion de las hormonas tiroideas
  • funciones fisiologicas de las hormonas tiroideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS