Hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las hormonas sexuales en la conducta humana:
Las diferencias de niveles de hormonas sexuales pueden afectar la conducta en dos etapas importantes del desarrollo: en el período prenatal (entre la concepción y el nacimiento) y durante y después de la pubertad (edad adulta). Los endocrinólogos aluden a los efectos prenatales como efectos organizadores, porque provocan un efecto relativamentepermanente en la organización de ciertas estructuras, sean del sistema nervioso o del reproductor. Los efectos de las hormonas en la edad adulta se denominan efectos activadores, porque activan o desactivan determinadas conductas. Con el fin de comprender los efectos prenatales, conviene examinar primero el proceso de diferenciación prenatal de género
La influencia de las hormonas sexuales sobre laconducta es una fuente directa de diferencias entre los sexos en rasgos psicológicos, por encima de la contribución que tales hormonas tengan en la función reproductora.
Las secreciones endocrinas son llevadas a todas partes del cuerpo a través de la corriente sanguínea, el cual constituye una amplia oportunidad para ejercer efectos muy amplios sobre la conducta. Todos los machos segregan lahormona sexual masculina, andrógena, también algo de la hormona sexual femenina, estrógena. De igual forma las hembras segregan algo de andrógena, juntamente con la estrógena, es la proporción relativa de las dos la que determina el grado en que el individuo desarrolla características masculinas o femeninas.

1.1 Influencia de las hormonas sexuales en las mujeres:
En el caso de las mujeres y losprimates superiores, a diferencia de otras especies, no hay impedimentos para que se realice el intercambio sexual en cualquier momento del ciclo menstrual. Se ha investigado sobre si la fase del ciclo menstrual influye en el interés sexual de las mujeres, pero no se han encontrado resultados clarificadores, en principio parece que existe poca relación aunque, si se tiene en cuenta que en laconvivencia normal de una pareja, los acercamientos no siempre los inicia la mujer. En monos hembra parece, según algunos estudios, que coincide con el ciclo ovárico, es decir, cuando el nivel de estradiol es máximo.
En base a esto, se ha observado (Alexander y cols., 1990) que las mujeres que toman anticonceptivos tienen menos fluctuaciones del deseo sexual, lo que se ha explicado por la secreciónanormal de hormonas ováricas.
En cuanto a los andrógenos en la mujer, varios estudios han encontrado que la frecuencia de relaciones sexuales en parejas aumentaba moderadamente cuando había un nivel máximo de testosterona, las mujeres decían haber sentido más satisfacción e incluso un incremento del deseo sexual, pensamientos sexuales y provocación de la actividad (Morris et al., 1987; Alexander ySherwin, 1993).

1.2 Influencia de las hormonas sexuales en el hombre:
Los hombres se parecen mucho a otros mamíferos en su reactividad conductual a la testosterona; en concreto, cuando los niveles de dicha hormona son normales, pueden ser potentes y fértiles, viéndose disminuida dicha capacidad en ausencia de testosterona. Sin embargo, en cierto sentido parece ser que el apetito sexual podríaser independiente de dichas hormonas, éste dato se ha obtenido a partir de una serie de investigaciones con sujetos castrados que informaban seguir mostrando interés por la actividad sexual a pesar de existir una disminución de dicha práctica. En ésta misma línea se ha señalado que la experiencia previa a la castración podría impedir la disminución de la función sexual, aunque éste dato no hasido confirmado todavía en humanos.
La testosterona no sólo afecta a la actividad sexual, sino que también es afectada por ella, en éste sentido los niveles de testosterona pueden verse incrementados por diversos factores, entre los que cabe destacar, por ejemplo, las exposiciones a imágenes o estímulos de contenido erótico, la anticipación de la actividad sexual, dichos factores parecen...
tracking img