Hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una hormona? Tipos de hormonas y mecanismos de acción.
La definición tradicional de hormona es la de una sustancia química secretada por la célula o un grupo de células hacia la sangre quela transporta hacia un objetivo lejano, donde ejerce su acción a concentraciones muy bajas. No solo se secretan en glándulas endocrinas clásicas sino que también lo hacen en células endocrinasaisladas, neuronas (neurohormonas) y células del sistema inmunitario (citocinas).
Existen tres clases de hormonas:
• Proteínas y polipéptidos, como las hormonas secretadas por la hipófisis y el páncreas,entre otras. La mayoría de hormonas del organismo son de este tipo. Se sintetizan en el RE rugoso de las células endocrinas como proteínas de gran tamaño sin función biológica; viajan al Aparato deGolgi, donde se encapsulan en vesículas secretoras y las enzimas las escinden de forma que se formen hormonas más pequeñas con actividad biológica. Las vesículas se almacenan en el citoplasma hasta que senecesita su secreción, esta secreción es por exocitosis cuando dichas vesículas se funden con la membrana celular y el contenido queda en contacto con el líquido intersticial o el torrente sanguíneo.Son hidrosolubles.
• Esteroides, secretados por la corteza suprarrenal, ovarios y testículos. La estructura química de estas hormonas se asemeja al colesterol y en la mayoría de los casos sesintetizan a partir del mismo. Dado que son liposolubles, una vez sintetizados no se almacenan, sino que difunden a través de la membrana y penetran en el líquido intersticial y, a continuación, en lasangre.
• Derivados del aminoácido Tiroxina, secretados por la glándula tiroides y la medula suprarrenal. En el caso de las hormonas tiroideas, se sintetizan y almacenan incorporadas a la tiroglobulina.En la secreción hormonal se escinden de esta proteína y salen de la célula de forma libre, en la sangre se unen a la globulina fijadora de tiroxina, que libera la hormona con lentitud en los tejidos...
tracking img