Hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PSICOLOGIA FISIOLOGICA
PROF: GREGORIO ARTEAGA PALOMO
FISIOLOGIA HORMONAL HUMANA BÁSICA
Las actividades de las distintas partes del cuerpo están integradas por el sistema nervioso y las hormonas del sistema endócrino. Las glándulas del sistema endócrino secretan hormonas que difunden o son transportadas por el torrente circulatorio a otras células delorganismo regulando sus actividades. Las glándulas de secreción interna desempeñan un papel primordial en el mantenimiento de la de la concentración de glucosa, sodio, potasio, calcio, fosfato y agua en la sangre y líquidos extracelulares.
La secreción se verifica mediante glándulas diferenciadas, las cuales pueden ser exocrinas (de secreción externa) o endócrinas (de secreción interna). Llamamosglándulas exocrinas a las que están provistas de un conducto por el que vierten al exterior el producto de su actividad secretora, tales como el hígado, las glándulas salivales y las sudoríparas. Y las glándulas endócrinas son aquellas que carecen de conducto excretor y por lo tanto vierten directamente a la sangre su contenido, como por ejemplo, la tiroides, el timo, etc. Existen además las mixtas queproducen secreciones internas y externas, como ocurre con el páncreas (produce jugo pancreático e insulina) y el hígado.
Las glándulas endócrinas tienen muchísima importancia, debido a que son capaces de elaborar complejas sustancias con los ingredientes que extraen de la sangre y de la linfa. Estos compuestos, las hormonas, poseen cualidades altamente específicas.
Cada glándula endocrinafabrica su producto o productos característicos dotados de propiedades físicas, fisiológicas o farmacológicas especiales.
Hormona: es una sustancia secretada por células de una parte del cuerpo que pasa a otra parte, donde actúa en muy pequeña concentración regulando el crecimiento o la actividad de las células. En el sistema endócrino distinguimos tres partes: célula secretoria, mecanismo detransporte y célula blanco, cada una caracterizada por su mayor o menor especificidad. En general cada hormona es sintetizada por un tipo específico de célula.
Las hormonas pueden ser divididas en:
- Glandulares: son elaboradas por las glándulas endócrinas y vertidas por éstas directamente a la sangre que las distribuye a todos los órganos, donde luego ejercen sus funciones. Se subdividen en dos grupossegún cumplan una acción excitante o moderadora sobre la función de los órganos sobre los que influyen.
- Tisulares o aglandulares: están formadas en distintos órganos y sin correlación ni interdependencia entre ellos; su acción es exclusivamente local y la ejercen en el órgano en que se forman o en los territorios vecinos.
Bajo el aspecto químico, las hormonas pueden dividirse en dos grandesclases:
a) hormonas esteróideas: a las cuales pertenecen las corticosuprarrenales y sexuales.
b) hormonas proteicas: (verdaderas proteínas o aminoácidos más o menos modificados), a las cuales pertenecen las hormonas tiroideas, hipofisarias, pancreáticas y paratifoideas.
Las características físico-químicas de las hormonas son: facilidad de solubilidad en los líquidos orgánicos, difusibilidad en lostejidos y resistencia al calor.
La modalidad de la secreción hormonal por parte de las glándulas endócrinas no es todavía bien conocida ya que falta saber con exactitud si se produce de manera continua o es almacenada en la glándula y vertida a la circulación en el momento de su utilización, o si se produce únicamente cuando es necesario utilizarla, o si una pequeña parte es puesta continuamenteen circulación.
Las principales glándulas son
La glándula pituitaria o hipófisis: es un pequeño corpúsculo situado sobre la silla turca del esfenoides (éste es un hueso que se encuentra muy cerca del centro de la cabeza); se divide en una porción anterior, adenohipófisis, en una parte intermedia y otra posterior o neurohipófisis, cada una de las cuales produce las siguientes hormonas:...
tracking img