Hormonoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ESTRÓGENOS

Actividad biológica de los estrógenos

1.- Efectos feminizantes

1.1.- Desarrollo de caracteres sexuales secundarios. Los estrógenos son responsables de los cambios que ocurren durante la pubertad en las niñas, regulando tanto el desarrollo de los caracteres sexuales como el de la talla.
1.2.- Regulación del ciclo menstrual. Se produce por la interacción de lashormonas sexuales femeninas circulantes con el eje hipotálamo-hipófiso-ovárico, modulando negativamente la liberación periódica de de GnRH, lo que condiciona una reducción de la esteroidogénesis, con disminución de los estrógenos circulantes y pérdida del control negativo sobre la hipófisis y la consiguiente activación del ciclo. La liberación pulsátil de LH y FSH es esencial para el mantenimiento delos ciclos menstruales normales. Las variaciones cíclicas de estrógenos ocasionan los cambios característicos en los órganos genitales (proliferación mucosas uterina y vaginal, turgencia de mamas, aumento de la secreción del cuello uterino), completados con los propios de la progesterona.
Los estrógenos en dosis farmacológicas frenan la liberación de GnRH, efecto que es potenciado por losprogestágenos, lo que conduce a ciclos anovulatoiros. Ésta es la base del uso de la asociación de estrógenos más progestágenos como anticonceptivos.

2.- Efectos metabólicos

2.1.- Sobre el hueso. Inhiben la remodelación ósea. Su efecto más notable consiste en una reducción de la actividad de los osteoclastos. Los estrógenos también controlan el desarrollo ponderal y el cierre de lasepífisis, por lo que regulan, tanto en la mujer como en el varón el crecimiento.
2.2.- Metabolismo de los hidratos de carbono y proteínas. Los estrógenos inducen la síntesis de algunas proteínas de origen hepático como las proteínas transportadoras de progesterona, cortisol, estradiol y testosterona, hormonas tiroideas, de hierro y de cobre. Asimismo, pueden inducir la síntesis de algunos factores decoagulación.
2.3.- Metabolismo de lípidos. Producen disminución del colesterol total, aumento de la fracción HDL y disminución de betalipoproteínas. Cuando se utilizan estrógenos de alta potencia (etinilestradiol) o durante el embarazo se produce un aumento del VLDL-colesterol y del LDL-colesterol, así como de los triglicéridos, efecto que es dependiente de la dosis y de origen hepático, yaque la administración transdérmica no los produce.
2.4.- Efectos cardiovasculares y sobre la hemostasia. Protectores cardiovasculares por 2 mecanismos:
- Modificación del perfil lipídico.
- Acción directa sobre la pared vascular. Liberación de NO y vasodilatación.

3.- Efectos sobre el SNC

Los estrógenos, al igual que otros neuroesteroides, pueden producir modificacionesdel a actividad funcional de SNC. Se ha propuesto que el estradiol podría mejorar la función cognitiva en las mujeres, así como modular el estado de ánimo y contribuir a la consolidación de la memoria, aunque no se ha demostrado.

4.- Efectos sobre el sistema inmunitario.

Estimulación del sistema reticuloendotelial y aumento de la producción de anticuerpos.

Mecanismo de acciónestrogénico

La hormona en estado libre[1], no unida a la globulina transportadora de estrógenos, penetra en la célula y es transportada al núcleo, uniéndose al receptor nuclear a través del cual ejerce su acción sobre el DNA. Una vez cumplida su misión, es liberada nuevamente a la circulación donde puede ser reutilizada o inactivada. Metabolismo hepático por conjugación con grupos sulfato yglucuronados, pasando el compuesto a la bilis desde donde es eliminado por las heces o reabsorbido a nivel intestinal (bacterias intestinales rompen los enlaces de la glucoconjugación).

Clasificación terapéutica de estrógenos

1.- Estrógenos naturales.

1.1.- Estrógenos naturales humanos. Estradiol, estrona y estriol.
– El más potente es el estradiol. Fuerte afinidad por el receptor y una...
tracking img