Hornos para cocción

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
HORNOS PARA COCCIÓN

El horno es la pieza clave de todo el proceso de elaboración de cerámica, pues es el recinto donde tiene lugar todas las transformaciones inherentes a la cocción.
La cocción genera una modificación fundamental en sus propiedades, dando lugar a un material más duro de consistencia pétrea e inalterable de forma, elevándose su resistencia mecánica, resistencia al agua, y alos productos químicos.
El mismo proceso de cocción de la arcilla puede además permitir la solidificación, fijación y vitrificación de esmaltes.

Los hornos para cocción de cerámicos pueden clasificarse en diferentes grupos:


Por el medio de calentamiento:

De combustión
Carbón o leña

Eléctricos

Gas
Combustible liquido


Por su funcionamiento respecto al tiempoCaldeo directo
Hornos Periódicos
Hornos Kasseler, llama horizontal.

Hornos cámara, llama ascendente.

Horno circulares llama circulante

Hornos continuos
Hornos circulares

Hornos de cámara anulares

Hornos de cámara de gas

Caldeo indirecto
Hornos periódicos
Hornos de cámara con cápsula

Hornos de pisos con cápsulaHornos de mufla

Hornos eléctricos

Hornos continuos
Hornos de túnel

Muflas

Hornos de mufla



Estos hornos cuentan con un hogar que es el lugar donde se produce la combustión. Según el tipo de horno, los combustibles usados pueden ser leña, carbón vegetal o mineral, de aceite pesado o de gas. En el caso de los hornos que usan combustibles sólidos, vanprovistos de una parrilla y un depósito donde se recogen los detritus, las cenizas. Los quemadores de aceite pesado están provistos de mecheros de presión, que pulverizan el aceite. Los pequeños hornos de gas usan unos quemadores del tipo Bunsen. En los hornos industriales que usan gas para su combustión, el gas y el aire pueden mezclarse en un canal de alimentación con el fin de que la llama adquierasu máximo potencial energético.

Los Hornos eléctricos
Aparecieron primero tímidamente en la industria cerámica y se van imponiendo actualmente en sustitución de los demás, sobre todo en países con escasa disponibilidad de combustibles. El menos gasto de instalación, la menor superficie ocupada, la limpieza y una conducción y regulación fáciles y automáticas son los factores de ventaja en loshornos eléctricos.


Los hornos periódicos y continuos
Los hornos de caldeo periódico son aquellos que deben calentarse en cada cocción, dejándose enfriar antes de colocar la siguiente. Los hornos de caldeo continuo o interrumpido, como su nombre lo indica, son aquellos que nunca dejan de enfriarse. El primer sistema es el más antiguo y el que sigue siendo más empleado en la pequeña industriapero para las empresas con grande y constante producción, una cocción continuada ofrece grandes ventajas, siendo la principal el ahorro de energía.


Los hornos Kasseler son un tipo de hornos antiguos para el cocido de tejas y alfarería; el interior es alargado y se extiende del hogar a la chimenea. La llama es horizontal y pasa por encima y a través de un puente en el fogón.
La figura 1representa un horno Kasseler.












Los hornos de Cámara y redondos pueden ser redondos o cuadrados, estos usan los principios de la llama ascendente o de llama reversible, estos últimos no tienen caldeo homogéneo.
En los hornos de cámara de dos pisos, en la cámara inferior y más cálida se hace la primera cocción 1250° en torno a este piso inferior hay un número de hogares, de losque el fuego pasando por puentes, desciende al suelo y se reúne en canales verticales practicados en el muro que conduce al piso o, cámara para la cocción de cápsulas o la de barniz de 1000 – 1100°C.
La imagen 2 nos muestra un horno de cámara, mientras que la 3 nos ilustra un horno circular:







Los hornos anulares, en las fábricas de ladrillos y tejas ocupaban un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hornos para cocción
  • Sistema de coccion para carne
  • TERMOMETROS PARA HORNOS
  • Hornos para ceramica
  • el horno no esta para bollos
  • Horno Para La Obtencion De La Cal
  • Horno Electrico Para Tratamientos
  • Hornos para producir acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS