Horror

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
¿Horror al sermo vulgaris?

Carmen Galán Rodríguez, En los arrabales de la comunicación: los mensajes SMS
Universidad de Extremadura
Anuario de Estudios Filológicos, ISSN 0210-8178, vol. XXV, 103-117, Año 2002

Se dice que vivimos en la era de la información y que estamos siendo testigos de la mayor revolución de todos los tiempos respecto a la comunicación. Vivimos en una cultura de laimagen, en la sociedad de la tecnología. La información se ha convertido en un objeto de valor que debemos consumir. Estar informado hoy en día significa estar conectado, abierto y localizable para todos en todo momento, significa: estar ahí. La identidad personal se funda ahora en las apariencias o en identidades creadas, simuladas. La libre posibilidad de interacción y la inmediatez, son productode una sociedad en constante cambio, líquida y movible, tan movible como los miles de mensajes que viajan de móvil en móvil, a cada minuto, alrededor de todo el mundo.

Frente a este particular marco contextual, quien haya creído que nuestra noción de competencia comunicativa saldría invicta, por favor, lance ahora la primera piedra o busquen sus ojos otro papel, este podría herir su mirada.Sin duda alguna, Carmen Galán no es una de esas personas. Partiendo de la sugerente combinación entre los rasgos escritos y las modalidades entonativa y gestual producida en los mensajes SMS (Short Message Service), la autora de En los arrabales de la comunicación: los mensajes SMS, advierte que nos encontramos ante una especie de “palabra oralizada” o de “oralidad escrita” que traspasa la excusadel margen estrecho. Su singular artículo, con algún destello apocalíptico, apunta a una interpretación lingüística de la nueva forma de lenguaje manifestada en los SMS y examina las posibles repercusiones sociales que podría llegar a tener este fenómeno.

Empieza Galán, resolviendo enigmas. Las reducidas opciones de teclado y la limitación de 160 caracteres por mensaje explican, en parte, elnacimiento y desarrollo de una forma de lenguaje más abreviado (xq ‘porque’, tb ‘también’, xf ‘por favor’, finde ‘fin de semana’). Sin embargo, esta “moderna” economía ya la practicaban los primeros alfabetos fenicios hace 3.000 años; la reutilización de números o signos matemáticos leídos por su valor o por su sonido (sl2 ‘saludos’, d+ ‘demás’) se encuentra ya en el principio jeroglífico de losprimeros silabarios del siglo XV a.C., y hasta las abreviaturas (tk ‘te quiero’) y amalgamas léxicas (APS ‘amigas para siempre’) son tan antiguas como la escritura misma. Descartemos, entonces, querido lector, este asunto como un horror y permitamos a Galán revelar otros temas de interés.

Atendiendo a los inexplicables casos en los que el término abreviado resulta más extenso que el original, comopasa con: gracias 1000 ‘gracias mil’, y a sabiendas de que los usuarios del servicio SMS no suelen utilizar más de 70 caracteres del total permitido por mensaje, la autora encuentra la huella que necesita para testificar que la comunicación vía SMS no se halla únicamente determinada por las propiedades técnicas del medio de transmisión, sino que nos enfrentamos a un nuevo concepto de comunicaciónbasado en dos nociones: inmediatez y constante disponibilidad.

La tecnología, la inmediatez, el exceso de información y el estar ahí son síntomas de la sociedad posmoderna[1] en la que vivimos. La lengua ha sido siempre reflejo de la sociedad. Si hoy nuestra sociedad (siguiendo los principios del capitalismo neoliberal: una sociedad de consumo, en constante renovación) nos seduce con laposibilidad de expresarnos “libremente”, sin duda nuestra lengua se abrirá a formas nunca antes vistas.

Como bien señala Galán, la comunicación ya no es un intercambio de información, sino un objeto de consumo. Los mensajes SMS son efímeros, lo que indica que nos enfrentamos a un nuevo tipo de escritura. ¿Qué escritura? Una escritura que desempeña las mismas funciones que la escritura alfabética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • horror
  • Horror
  • horror
  • Horror
  • El horror
  • Horror economico
  • El Horror Economico
  • Dias De Horror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS