Hortalizas supercongeladas. hazop arvejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Empresarial II

Hortalizas Supercongeladas: Arvejas.

Selección crítica de nodos.

DIAGRAMA DE FLUJO

Recepción

Alimentación Limpieza por aire Desechos sólidos

Agua Lavado y selección de granos

Vapor + Agua Escaldado Vapor

AguaEnfriado

Escurrido Materia Orgánica
y Agua

Inspección Desechos

Congelado

Envasado

Cámara Frigorífica

ELEVADOR DE PALETAS
Este equipo se utiliza para alimentar ala limpiadora por aire. A través de una cinta elevadora lleva las arvejas desde la tolva de carga, donde fueron dejadas por el volcador de bines, hasta la bandeja vibratoria alimentadora de la limpiadora de aire, la cinta es de polipropileno compuesta por aletas y paletas.
LIMPIADORA POR AIRE
Para la limpieza por densidad con aire de los contaminantes livianos, se utilizanseparadores-ventiladores de alto rendimiento. El motor de inversión controlada permite un rápido ajuste del flujo del creando una rápida respuesta a las condiciones cambiantes del producto. Para asegurar una alimentación continua y regular los productos en el ventilador, estos aparatos está integrados con distribuidor vibrante integrado. La criba del conducto de aire es desprendible para su fácil limpieza.
LIMPIEZA PORAIRE
Como de la cosecha las arvejas no vienen completamente limpias, se deben eliminar los residuos, como vainas, trozos de vainas y paja, que quedan del desvainado que realiza la cosechadora automática.
Un método eficiente para realizar esta limpieza consiste en hacer pasar una corriente de aire a gran velocidad a través del producto. De esta forma el material más ligero, no deseado, esfluidizado y arrastrado por la corriente de aire. Este método aprovecha la diferencia de densidad entre las hortalizas y el material extraño más ligero. Pudiendo variarse la potencia del soplador axial para poderse lograr una separación más eficaz.
Los detritos más pesados que los guisantes se pueden extraer pasando el producto a limpiar por una serie de compartimentos separados por láminas ajustables(chapas colocadas a distintas alturas bajo el agua).
Los contaminantes quedan atrapados y son retenidos por las láminas. Los más ligeros como hojas, guisantes partidos y paja, flotan.
Esta máquina está equipada con un sistema de reciclaje y filtrado, de modo que toda el agua del tanque de flotación, recircula.

LAVADO Y SELECCIÓN DE LOS GRANOS
Este método se utiliza para eliminar agroquímicosde los granos, por medio del lavado con agua. También para separar los granos de los guisantes partidos y piedras. Basado en la diferencia de densidad entre las partes valiosas y el material contaminante de la partida de arvejas a limpiar.
En ella los granos, que de acuerdo al grado de madurez que han alcanzado, poseen distintos pesos específicos o densidades, flotan a distintas profundidades.ESCURRIDO
Es muy importante quitar todo el agua posible que acompaña a las hortalizas, desde la etapa de escaldado y enfriado. Una cantidad excesiva de agua permanecería en el túnel como hielo, bloqueando los serpentines de evaporación.
Para tal efecto se pueden utilizar tamices vibratorios o tambores rotatorios de escurrido. Algunos diseños de máquinas escaldadoras- enfriadoras tienen piezasque permiten el escurrido del agua, antes de que la hortaliza abandone la máquina.
INSPECCIÓN
Se realiza un último control de calidad para la eliminación de hortalizas inadecuadas (agrietadas, deformes y trozos mal constituidos).
Se utiliza una mesa de selección permitiendo una inspección visual de los productos que circulan por la cinta, pudiendo así eliminar manualmente los desechos...
tracking img