Hortalizas

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
scrito por sandra65 el 27/05/2010 13:36 | Comentarios (2)
cultivo fácil de espinacas

El Cultivo de espinacas es muy fácil, el ver crecer nuestras plantas día a día es una sensación placentera.Hay espinacas de otoño, primavera,invierno.
Lo que primero debemos hacer es elegir el lugar donde la cultivaremos, debe recibir por lo menos 4-5 hs de sol, el suelo debe sre suelto, bien abonado,f´ertil, no soporta los suelos ácidos.
Se debe plantar 1-2 semillas en cada hueco de un recipiente pequeño, la germinación se producirá en tres semanas , colocandolas semillas en un lugar fresco y a la sombra, los riegos deben ser suaves, y reiterados, al alcanzar los plantines 5-8cm se puede realizar el trasplante y colocar en zanjas con una separación entre plantas de 20-30cm.

La espinaca da unamejor producción si se realizan aclareos , es decir dejando sólo las plantas más sanas y fuertes y realizar la siembra en distintas etapas cada 10-12 días , logrando de este modo una producción contínua.
El riego debe ser abundante, sin encharcar el suelo en primavera-verano, y moderados en invierno.

La incorporación de abono y fertilizantes durante el cultivo es muy importante, aconsejoutilizar NPK 3-1-3, la carencia de boro produce cloreosis y poco desarrollo del tallo.Incorporar nitrógeno cada 20días.
Cosechar a las 5-10 semanas de sde la siembra, sacando sólo la hojas y dejando el tallo poara que siga produciendo o la planta entera , luego de su desarrollo completo.
Puede ser atacada por nematodos, pulgones, mildiu.

CULTIVO DEL TOMATE

Es uno de los primeros cultivos querealizamos cuando comenzamos la huerta, es una tarea agradable y da muchas satisfacciones.
El aroma , color y sabor de los tomates cultivados por nuestras manos es algo increible, el verlo crecer día a día nos alegra.
A quí les dejo mis consejos para cultivarlo con éxito y fácilmente.
1. Primero elige un buen tomate,córtalo por la mitad.
2. Sacar las semillas y dejaelas secar al sol o allado de una estufa un par de días.
3. Prepara pequeñas macetitas o vasitos de plástico , haciéndoles un orificio abajo para que el agua drene,y llenarlos hasta la mitad de tierra negra fértil y suelta, con turba y arena.
4. Hacer un hueco con el dedo o una varilla en cada recipiente.
5. Colocar allí 2-3 semillas y tapar con tierra.
6. Regar suavemente a diario.
7. Colocar elrecipiente en un lugar ilumnado en exterior si el clima es cálido.
8. Proteger del frío y los rayos del sol, hasta que la plantita tenga un par de hojas.
9. Si la plantita tiene 4-6 hojas debemos transplantar a un lugar definitivo a pleno sol y bien abonado.
10. Se debe realizar a principios de primavera, se cosechará en 2-3 meses.
11. La misma tarea se realiza para tomates "cherry", sepuede cultivar en macetas grandes , ubicar a pleno sol y regar a diario, colocar soportes para sujetar las plantas.
El Tomate
Introducción
Aunque el origen del tomate se localiza en la región andina que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile, fue en México donde se domesticó.
Inicialmente distintos tipos de formas, tamaños y colores (rojos y amarillos) ya se consumían enMéxico en el siglo XVI. También por ese tiempo, para España e Italia ya era un alimento, mientras que en otros países como Alemania no lo fue hasta comienzos del siglo XIX.

El tomate pertenece a la familia de las Solanaceae y como especie se denomina Lycopersicon esculentum Mill.
Se trata de una planta perenne de porte arbustivo aunque se cultiva como anual. Esta puede desarrollarse de formarastrera, semierecta o erecta, pero las variedades que se cultivan en el huerto siempre necesitan ser entutoradas.
Existen variedades de crecimiento limitado (también llamadas determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas). Las primeras paran su desarrollo en un momento de su cultivo, mientras que las segundas no lo hacen, llegando a alcanzar longitudes importantes.
Su sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hortalizas
  • HORTALIZAS
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS