hosmorregulación de vertebrados

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
DESCRIPCIÓN
Mucho se ha hablado de esta riqueza, de la gran diversidad de especies que albergan los bosques tropicales: ocupan solo 7% de la superficie del planeta y albergan entre 60% y 70% de la biodiversidad mundial, dos tercios de las especies terrestres en el planeta y más de la mitad de las 10 000 especies que se encuentran en peligro de extinción; sin embargo, su autentica riqueza estaaun por descubrirse, ya que solo una mínima parte de sus especies ha sido descrita por la ciencia, y un gran número de sus especies ha desaparecido sin haber sido conocidas. También se ha reconocido ampliamente el valor de estos ecosistemas, que, además de ser fundamentales para conservar la biodiversidad, pues funcionan como bancos genéticos, son elementos clave para el control de la variabilidadclimática, la regulación de grandes cuencas hidrológicas y la atmosfera, y para generar y conservar suelo, además de ser fuente de una amplísima gama de productos y materias primas. Paradójicamente, el extraordinario capital natural de los bosques tropicales contrasta con las precarias condiciones de vida de sus comunidades humanas: millones de personas que viven con menos de un dolar al día y quedependen directamente de los bienes y servicios ambientales que los bosques proveen para su supervivencia.
Parecería incomprensible que la acción del hombre sobre uno de sus más importantes recursos haya hecho desaparecer más de la mitad de los bosques tropicales del mundo, y, aun en la actualidad, sean uno de los ecosistemas con la mayor tasa de deforestación en el planeta, misma que representauno de los principales causantes del calentamiento global: se estima que 800 mil toneladas de CO2 son liberadas anualmente debido a incendios provocados para convertir estos bosques en tierras con otros usos. De allí la ineludible necesidad de conservar los bosques tropicales de Mesoamérica, donde se extiende el segundo macizo selvático en tamaño, de América, después del complejoOrinoco-Amazonas: la Selva Maya, una gran ecorregion que, en conjunto con las lagunas costeras y arrecifes del Caribe, alberga una de las más grandes biodiversidades de la Tierra. (Amor Conde & etal. 2011).

La Selva Maya ocupa una gran porción de los estados mexicanos de Chiapas, Campeche y Quintana Roo, del Peten Guatemalteco y la mayor parte del territorio de Belice. Es parte fundamental de la EcorregionTerrestre Prioritaria (Hotspot) Mesoamérica, que ocupa el primer lugar en número de especies endémicas de reptiles, y el segundo lugar en endemismos de anfibios, aves y mamíferos a escala mundial. Como prácticamente todos los bosques tropicales de México que en pocas décadas vieron reducida su extensión de diez millones de hectáreas a menos de un millón y medio, la Selva Maya ha sufrido el continuodespojo de su riqueza natural. (Amor Conde & etal. 2011).

Debido a que el jaguar es una especie sombrilla, se ha descrito como idónea para evaluar el impacto en las selvas donde habita, tiene un alto valor cultural, es una de las especies más emblemáticas del mundo y, sin lugar a dudas, la mas carismática de los bosques tropicales americanos. La palabra “jaguar” proviene de un idioma nativo deSudamérica. El termino original, yaguara, significa “la bestia que puede matar a su presa en un solo ataque”. En Mesoamérica se le conoció antiguamente como balam, ocelot; actualmente, se le conoce como tigre o pinto en las comunidades rurales. (Amor Conde & etal. 2011).

Su nomenclatura taxonómica es la siguiente:
FAMILIA Felidae
GÉNERO Panthera
EPÍTETO ESPECÍFICO oncaNOMBRE CIENTÍFICO Panthera onca
NOMBRE COMÚN Jaguar, onza, yaguar, yaguarete, tigre, tigre real, pantera, balam, barum, onca. (Comisión Nacional de áreas naturales protegidas. 2011).
Es de los miembros de la familia de los grandes felinos que habitan en el continente americano, era, hasta hace poco, uno de los menos estudiados. Su pelaje de color café amarilloso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertebrados
  • Vertebras
  • Vertebrados
  • Vertebrados
  • Vertebras
  • vertebras
  • vertebras
  • vertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS