hospital de día

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014




Universidad “LA PAZ”
Ley N° 3101/06
INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR Y FORMACIÓN DOCENTE
Ciudad del Este – Alto Paraná- Paraguay


Enfermería Quirúrgica


HOSPITAL DEL DÍA



PROFESORA: Liz Pérez
CARRERA: Obstetricia 2°Año
AÑO: 2014




UNIVERSITARIOS


Sandra Guzmán
Noemí Acá
Idalia Cena
Karen Torales


ÍNDICE






INTRODUCCIÓN

La evolución que lassociedades desarrolladas están experimentado en los últimos años repercute de forma importante en nuestro entorno. La globalización mundial, con todo lo que supone en cuanto al incremento espectacular en desplazamientos de mercancías y personas (con fines migratorios, negocios, ocio, etc.), los avances que están experimentado los medios de comunicación e información condicionan cambios notables tantoen el ámbito sociológico como en las organizaciones de los países desarrollados.
Las organizaciones sanitarias no son ajenas a estos cambios y se ven obligadas a adaptarse, no sólo en cuanto a competencia para atender a todas estas enfermedades emergentes, sino que habida cuenta del elevado coste de la sanidad actual, también obliga al planteamiento de nuevos modelos asistenciales que seancapaces de ofrecer la mejor atención al menor coste posible.
Como respuesta a estos planteamientos surgieron, en la década de 1980, los denominados hospitales de Día para proporcionar determinados cuidados y tratamientos especializados (oncológicos, hematológicos o psiquiátricos) sin necesidad de hospitalizar a los pacientes.


HOSPITAL DE DÍA

Un hospital de día es una estructura sanitariaasistencial por el cual el paciente recibe las técnicas terapéuticas que requiere sin necesidad de abandonar su entorno familiar. El paciente es internado por un plazo de horas determinado (8, 12, etc.) durante las cuales recibe todos los tratamientos especializados (terapias con aparatos, análisis, control post-operatorio, etc.) por parte de personal especializados que requieren seguimiento oaparatos médicos que deben ser manipulados dentro de instalaciones médicas. Al finalizar la atención el paciente vuelve a su hogar.
Las patologías que se pueden tratar en un hospital de día incluyen trastornos alimenticios (anorexia y bulimia, por ejemplo), ciertas enfermedades psiquiátricas, enfermedades de la vejez, tratar trastornos infantiles o recibir tratamientos oncológicos. Cada hospital de díatiene diferentes horarios y recursos de personal, e incluso abarcan áreas de tratamiento diferentes.

DEFINICIÓN Y OBJETIVO

Al igual que ocurre con otros conceptos, podemos encontrar distintas definiciones de lo que es un Hospital de Día. Sin embargo, en todas ellas se contempla un mismo objetivo, que es proporcionar una asistencia especializada de calidad en régimen ambulatorio, sinnecesidad de hospitalizar al paciente:
"Unidad asistencial dedicada a la administración de tratamientos complejos y cuidados especiales con los mismos medios que si el paciente estuviera hospitalizado, pero sin producir ingreso."
"Es uno de los primeros eslabones dentro del sistema de cuidados progresivos del paciente, una nueva modalidad de atención que no supera las doce horas de internación."
"ElHospital de Día es uno de los caminos a seguir para evitar estancias innecesarias y reducir el tiempo que permanecen los pacientes internados, y de esta manera, disminuir costos sin afectar a la calidad de la atención."
"Es un servicio de asistencia interdisciplinar donde el paciente afecto de enfermedades incapacitantes físicas o psíquicas acude únicamente por la mañana para recibir tratamientointegral y volver después a su domicilio."
"El Hospital de Día disminuye los requerimientos de ingreso convencional, al permitir la administración de tratamientos y la realización de pruebas diagnósticas en régimen ambulatorio."
"El Hospital de Día presta unos cuidados intermedios entre la atención ambulatoria y la hospitalaria, cuidados que deben formar parte del conjunto de una atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospital de dia
  • Hospital Dia
  • Dia De La Hospitalidad
  • Hospital De Dia
  • Hospital De Dia
  • Hospital de dia para drogadictos
  • hospital de dia geriatrico
  • HOSPITAL DE DIA PREVENCION PARTO PRETERMINO HOSPITAL ANA GOIT A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS