Hospital de la mujer

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
Asignatura:
Responsabilidad Social

Tema:
“Promover los apoyos necesarios para las mujeres embarazadas de bajos recursos con necesidades primarias que se encuentran internadas en el “Hospital de la Mujer de Villahermosa, Tabasco”.

INTRODUCCIÓN

En el proyecto que a continuación le presentamos es promover los apoyos necesarios, para las mujeres embarazadas de bajo recursos connecesidades primarias que se encuentran internadas en el “Hospital de la Mujer de Villahermosa, Tabasco”.

En este caso, nos enfocamos para aquellas mujeres que no cuenta con los recursos necesarios, para poder brindarle a su hijo los primeros recursos, ya que la mayoría de estas mujeres, llegan al hospital solas, puesto que mayormente solo van a una visitar rutinaria, sin embargo algunas ya se quedanahí, pues dentro de muy poco tiempo comenzara su labor de parto y no tienen los medios para avisarle a algún familiar sobre su estadía en el hospital, y cuando su bebe llega, se encuentran totalmente desamparadas sin nada a su alcance con que protegerlos, el hospital cuenta con ciertas atenciones, pero como su demanda suele ser mayor a la que esta al alcance no puede cubrirlo todo, es por eso,que nosotros al ver el problema antes planteado, quisimos abarcar este factor para lo cual en equipo trabajaremos, en avenida Méndez colonia atasta sin numero

Este trabajo en su desarrollo cuenta con los siguientes puntos: localización, marco histórico, estructuras físicas fundamentales, infraestructura y equipamiento, estudio y movimiento de la población.

[pic]

MARCO HISTÓRICO

Fueconstituido e inaugurado en 1981 como centro de atención a las mujeres (CAM), dependiente del sistema de desarrollo para la familia (DIF), con a finalidad de proporcionar atención medica especialidad a la población femenina de 15 años en adelante, de escasos recursos económicos y problemas ginecológicos.

El primer director fue el Dr. Andrés Fernando Chamorro Córdova, Medico General, en elperiodo de 1981 – 1983, quien fue el encargado de la organización clínica, equipada por el DIF, a cargo en ese entonces por la Sra. Celia González de Rovirosa. En esta etapa el CAM solo trabajaba el turno matutino, siendo sus programas los siguientes:

❖ Planificación familiar

❖ Programa de detención oportuna de cáncer

❖ Clínica de esterilidad

❖ Atención medica

El 1983, seestablece en la clínica, el turno vespertino y es integrada a la Dirección de Orientación Familiar Social del Sistema para el DIF- ESTATAL. Durante el año de 1985, se inician los trabajos para la remodelación total de la clínica, con la finalidad de ponerlo, en condiciones a fin de proporcionar un mejor servicio a las usuarias, terminando esta en 1986.

De conformidad con el decreto delEjecutivo Federal publicado en 1982, el centro de atención a la mujer se convirtió en un organismo público descentralizado del sector salud, formando parte del mismo el subsector dedicado a la Asistencia Social. Es hasta el primero de julio de 1989 que pasa a ser parte de la Secretaria de Salud Publica del Estado, suprimiéndose la atención medica y operando como apoyo de actividades preventivas, comoclínicas de displasia y servicios de planificación familiar.

El 15 de junio de 1994, se inicia remodelación para ampliar sus instalaciones y convertirlo en hospital de 30 camas censables, con 4 consultorios equipados, área de toco cirugía y recuperación. Siendo inaugurado el 14 de diciembre del mismo año por el Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, secretario de la salud nacional.

SituaciónActual

Este hospital fue inaugurado en diciembre del 2006, por el: Lic. Manuel Andrade Díaz. El C. Constitucional del Estado de Tabasco de Ese año 2006 . En la actualidad es Dirigido por la Directora: Yrma del Carmen Bocanegra Broca.

Es una entidad especializada en Gineco-obstetricia y clasificado por el Sistema Estatal de Salud como un hospital de 2do. Nivel de atención.
Es único en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irma, la mujer Indígena Mazateca que parió en el patio de un hospital
  • Hospital
  • Hospitales
  • La Hospitalidad
  • El hospital
  • Hospital
  • Hospitales
  • Hospitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS