SER CRIOLLO EN NUEVA ESPAÑA

· Enrique Florescano

Enrique Florescano. Actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es director fundador de Nexos y miembro de nuestroconsejo editorial.

A un cuando étnica, social y culturalmente la Nueva España era en el siglo XVII una sociedad mestiza, ni en este siglo ni en el siguiente los novohispanos tuvieron conciencia de serlo.Los individuos que componían esta masa multiforme de gente mezclada eran un producto biológico y social tan nuevo, y estaban tan absorbidos en sobrevivir y hacerse un lugar en un mundo socialmentepolarizado entre blancos e indios, que apenas tuvieron fuerzas para afirmar su propia identidad, pero de manera individual o grupal. De todos los grupos humanos que en el siglo XVII participaron en lacreación de la nueva configuración social del virreinato, sólo el de los criollos generó las condiciones para sentirse y actuar como un sector social con identidades, formas de vida y aspiracionescomunes.

La palabra criollo subrayaba el lugar del nacimiento de la persona y la raza de sus progenitores: significaba ser nacido en Nueva España de padres españoles o europeos. Los primeros criollos,por la misma razón de que su posición y su prestigio se basaban en las hazañas realizadas por sus padres en las nuevas tierras conquistadas, estaban orgullosos de su ascendencia hispánica. Y como yalo habían hecho antes los mismos conquistadores, sus descendientes agregaron a las hazañas conquistadoras de sus padres títulos imaginarios de nobleza, afirmando que procedían de familias españolasantiguas, de buenos y viejos cristianos, o lo que es lo mismo, que eran hidalgos: hijos de alguien que tenía abolengo y estima social en sus antecedentes. Para estos primeros criollos tanto su personacomo su posición social y económica descansaban en el prestigio de ser españoles y de ser descendientes de conquistadores.

Este sustento original del ser criollo entró en crisis cuando la corona... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Ser criollo en la nueva españa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ser-Criollo-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/142004.html

MLA

"Ser criollo en la nueva españa" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ser-Criollo-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/142004.html>.

MLA 7

"Ser criollo en la nueva españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ser-Criollo-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/142004.html>.

CHICAGO

"Ser criollo en la nueva españa." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ser-Criollo-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/142004.html.