Hostoria de corea

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
HISTORIA DE COREA

Al hablar de la historia de corea podemos decir que los primeros pobladores de la península de Corea comienzan desde la segunda época paleolítica, esto sería alrededor de hace 700.000 años, el periodo neolítico comienza en el año 8.000 a.C, los primeros indicios de la época neolítica son encontrados en toda la península coreana, en las zonas cercanas a los ríos grandes y enla costa del mar. La edad de bronce comenzó entre el 1.500 y el 2.000 a.C en la Mongolia actual y en la península, con el comienzo de esta civilización, muchas tribus dirigidas por líderes, florecieron en la región Lioaning de Manchuria y en el noroeste de Corea.
Posterior se avecinaba la época de los tres reinos y Gaya, en donde las ciudades-estado poco a poco se unieron en ligas tribales concomplejas estructuras políticas que después se convirtieron en reinos, las tropas agresivas de Gouryeo la cual estuvo ubicada a lo largo del Caice intermedio del Río Amnokgang (Yalu), fueron las primeras en convertirse en reinos y estas conquistaron a las tribus de su alrededor, logrando en el año 313 ocupar el área de Lolang en China. Baekje, fue otro reino considerado similar a Goguryeo, estodurante el reinado del rey Geunchogo (c. 346-375), convirtiendo a Baekje en un estado centralizado y aristocrático. El reino de Silla se situaba al sur de la península y a comienzos se consideraba muy débil y menos desarrollado de los otros reinos, pero estando alejado geográficamente de China, tuvo más disposición de las ideas y prácticas que estaban en diferencia respecto a China, su sociedadestaba dividid en clases sociales, desarrollando después el cuero Hwarang, y una avanzada cultura budista, y finalmente encontrándose Gaya el cual comenzó como un tipo de confederación, formada de varias tribus en la parte inferior del río Nakdonddang.
Durante el siglo VI, el reino de Silla controlaba todos los reinos de Gaya, al mismo tiempo ejerció una alianza militar con la dinastía Tang de Chinapara dominar los reinos de Goguryeo y Baekje. En en año 698 el pueblo de Goguryeo estableció el reino de Balhae, incluyendo gente no solamente de Goguryeo, sino también a la población de Malgal. El éxito de Balhae llego a su auge en la mitad del siglo IX con la ocupación de un territorio el cual se encontraba cercano al Rio Amur en el norte y Kaiyuan en la parte sur-central del Manchuria hacia eloccidente, estableciendo nexos con Turquia y Japon, este reino existió hasta el año 926, tras la derrota por Khitan, haciendo que mucho de la clase dominante, siendo mayoría coreanos se trasladasen hacia el sur y uniéndose a la dinastía Goryeo.
La dinastía de Goryeo fue fundada por Wang Geon, un príncipe del reino de Silla, después de nombrar a la capital natal Songak (actualmente Gaeseong, enCorea del Norte) como capital, Wang Geon proclamo como meta recuperar el territorio del reino de Goguryeo, que aunque no lo logró , creo una cultura sofisticada representada por el Cheongia y su tradición budista, logrando los artesanos coreanos grabar todo el canon budista en bloques de madera, intentando invocar la influencia de Buda para alejar a los invasores mongoles, este canon es tambiénconocido como Tripitaka Coreana, y actualmente se encuentra en el templo de Haeinsa.
En 1932, el general Yi Seong-gye estableció una nueva dinastía llamada Joeson, los primeros reyes apoyaron el confucianismo como directriz filosófica del reino, estos reyes gobernaron la dinastía con un sistema político bien equilibrado. El sistema de exámenes para el servicio civil fue un factor importante parareclutar a los funcionarios gubernamentales, sin embargo la sociedad orientada por el confucianismo valoraba más lo académico. Durante el reinado del rey Sejong fel Grande (1418-1450), el cuarta monarca de Joeson, Corea gozó de una cultura y arte esplendoroso. Bajo el mandato del este rey, los ilustrados de la academia real crearon el alfabeto coreano, llamado Hangeul. Posterior a este reino llego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hostoria
  • Hostoria
  • hostoria
  • hostoria
  • hostoria
  • Hostoria
  • Hostoria
  • Hostoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS