Hostoria del cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

CONTRAPORTADA

INDICE

* COOPERATIVISMO A NIVEL MUNDIAL
* Gestores o representantes del cooperativismo
* Acontecimientos históricos que marcaron pauta
* Premisas que facilitaron el nacimiento del cooperativismo

* COOPERATIVISMO A NIVEL NACIONAL
* Mutualismo hasta 1930-catolicismo, mutualismo 1931-1962
* Democracia cooperativa 1963-1990-cooperativas 1963
*Economía solidaria 1991-2010

* BIBLIOGRAFIA

HISTORIA DEL COOPERATIVISMO A NIVEL MUNDIAL

El cooperativismo tuvo sus inicios en Francia, Alemania e Inglaterra a inicios del siglo XIX cuando se presentaba una crisis social causada por el desarrollo industrial que sufría la europea de esa época y que después se vino a convertir en la Revolución Industrial que hizo surgir el llamado modelo cooperativo deempresa no capitalista.
Nace en Francia los intentos realizados por algunos grupos de obreros que formaron cooperativas de producción como la conocida con el nombre de “El Molino Harinero de Hull”; en Alemania las cooperativas de crédito, bancos populares  y cajas rurales, como las de Federico Raiffeisen y Hermann Schulze; y en Inglaterra la cooperativa de consumo de los trabajadores deRochadle. Esta última es considerada como la pionera por haber sido concebida con la proclamación de un grupo de valores y principios que guiarían sus operaciones; valores y principios que se mantienen hoy día como pilar fundamental del movimiento cooperativo en el mundo entero.

Gestores o representantes del cooperativismo:

Los principales gestores o representantes del cooperativismo a nivel mundialfueron, Robert Owen Carlos Fourier, Friedrich Wilhelm Raiffeisen, Juan Bautista Godin.
Es precisamente  Robert Owen, el motor inspirador de los 28 obreros tejedores de lana que un 21 de Diciembre de 1.844 sentaron las bases del cooperativismo moderno al constituir formalmente, ya que habían comenzado operaciones el 24 de octubre,  una cooperativa de consumo llamada “Los Pioneros de Rochadle”, conlo que Owen inscribe su nombre en la historia como uno de los grandes reformadores sociales y padre del Cooperativismo.
Lo más notable de este gran hombre, fue la fe que tuvo y puso en la transformación radical de la sociedad gracias a métodos pacíficos y fundados en un nuevo sistema económico caracterizado por la propiedad colectiva y la eliminación de las rivalidades y pugnas de la competenciaentre individuos.
Gracias al desarrollo exitoso de estas primeras cooperativas, el movimiento se fue extendiendo a otros países de Europa, y en 1.869 se crea La Unión Cooperativa y la Central Cooperativa mayorista CWS en Manchester. En 1.884, en Francia, las cooperativas de producción crearon su asociación, hoy llamada Confederación General de Cooperativas.  En 1.886 se formó en Paris la UniónCooperativa Nacional.  En los años siguientes se formaron también en Alemania, Italia, Suiza y otros países.  Hasta que finalmente en el año 1.895 nace, de un congreso internacional de cooperativas organizado en la ciudad de Londres, “La Alianza Cooperativa Internacional”, con la participación de las federaciones nacionales de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Holanda, Suiza yRumania.

Acontecimientos históricos que marcaron la pauta:

En Inglaterra a finales del año 1844, se forma la primera cooperativa con 28 obreros (tejedores) como una reacción ante la Revolución Industrial, que afecto sus condiciones económicas, ya que la mano de obra fue reemplazada poco a poco por las maquinas que empezaron hacer el trabajo.
Ante esta situación, los 28 obreros se organizaron ymediante la integración de sus ahorros, montaron un precario almacén con pocos artículos (azúcar, harina, avena) en una instalación alquilada. El pequeño negocio se desarrolló muy pronto, luego de superar burlas y criticas del público.

El éxito alcanzado por este pequeño grupo humano llamó poderosamente la atención de los escritores y pensadores de la época, quienes indagaron los factores...
tracking img