Hostoria generalde la optometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7111 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA OPTOMETRIA
Definición.- Deriva del griego “optometron” (opto- opsis: “visión”) (metron: “medida”) Significa, visión y medida igual, medida de la desviaciones de la visión.
Es una ciencia especializada, encargada del cuidado primario de la salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos,acomodativos, musculares o enfermedades del segmento anterior. Así como del diseño, cálculo, adaptación, control de lentes de contacto y oftálmicos, cuidados primarios de la salud visual, etc. Pero la Optometría no es considerada como una Profesión Médica
Si bien en América, más precisamente en los EE.UU., en el Estado de Minnesota, en 1901 se reconoció por primera vez a la Optometría como profesión, hoy sepractica a lo largo y a lo ancho de todo el mundo, ocupando un lugar de privilegio en los sistemas de salud de los países.
Investigaciones continuas se efectúan en numerosos países, en las escuelas de optometría, fisiología, psicología y física para entender mejor esta ciencia. Pues la mayor parte de nuestros conocimientos han sido puestos en evidencia desde hace un siglo, y ciertas cuestionesresueltas en los primeros años del siglo XIX¬ (como ocurre con la base fisiológica de la visión de los colores) apenas comprendemos cómo se realiza en el cerebro la transformación de los impulsos nerviosos que recibe del ojo, que nos permiten percibir las formas, los colores y el espacio. La Optometría es una profesión en constante desarrollo, que ofrece un espacio de actividad muy interesantetanto a hombres como a mujeres, especialmente dedicada al cuidado y prevención de la salud visual. El privilegio que ocupa la Optometría como profesión a nivel internacional, la respuesta que ofrece a la problemática visual de la población y la influencia que ha adquirido en el ámbito latinoamericano, es nuestra gran motivación para dotar a la Argentina de profesionales en ésta área de las Cienciasde la Visión, que puedan desempeñarse acorde con el nivel que impone la realidad mundial.
A LA OPTOMETRIA
El origen de la medicina así como la de la optometría se pierden en la antigüedad. En principio el cuerpo médico era una orden sacerdotal que rodeaba del mayor secreto los conocimientos adquiridos y este comportamiento se ha perpetuado en cierto sentido a través de los años. La profesiónestaba rodeada de supersticiones y se acompañaba de un ceremonial religioso.
Hipocrates (460 a. de J.C.) ha sido nombrado el padre de la profesión médica. Su escuela de medicina estudiaba los efectos de los regímenes, de las aguas minerales, del aire y la gimnasia.
Cuando la medicina fue introducida de Grecia a Roma hacia el año 200 a. de J.C., no era otra cosa que un arte práctico que girabaalrededor de teorías erróneas. Por eso no debe extrañar que cuando el gran Galeno (130 a 200 d. de J.C.), entró en el campo de la profesión médica encontró que ésta estaba dividida en diferentes secciones.
Con su influencia consiguió una unidad muy importante y se reveló como una gran autoridad dentro de la profesión. Marcó una pauta de pensamiento que fue seguida durante mil trescientos años.PRINCIPALES HIPÓTESIS
1.- se dijo que la luz salía del ojo hacia el objeto.
2.- se dijo que la luz salía del objeto hacia el ojo.
3.- se combinaron las dos teorías.
4.- Leonardo Da Vinci, dijo que la imagen se formaba en la retina de forma inversa.
5.- Plater confirmó y aceptó esta teoría en el siglo
6.-.Kepler dió fórmulas y cálculos para comprobar esta teoría.
7.- Galileo habla demejoramiento de la vista dando a conocer los lentes.
8.- Schneider habló de los índices de refracción esto quiere decir que el humor acuoso tiene el índice de refracción del agua. Hace el primer ojo esquemático dando a conocer la acomodación del cristalino.
Las ciencias relacionadas en alguna medida con la medicina y precisamente por su base profundamente humanística, han conseguido sus avances más...
tracking img