Regulacion del ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulacion del ciclo celular

También se le conoce o esto quiere decir control del ciclo celular
Para esto es necesario un sistema controlador del ciclo celular que ejerce la regulación central oprimaria del ciclo celular al permitir el pasaje por dos puntos de control que llevan a la celula a las fases de síntesis y de mitosis en el g1 y g2 respectivamente. En estos puntos de control sedetiene el ciclo celular dado que allí este se encuentra influenciado por por información, que ingresa por un mecanismo de retroalimentación referida a los procesos de división del ciclo celular,ejemplo para ver si se completo la replicación de DNA en la fase S, como también que solo se halla replicado una sola vez este mediante un proceso de bloqueo de replicación.
El sistema de control delciclo celular (también regula directamente el pasaje por el ciclo celular) se compone de dos tipos de proteínas: ciclinas y proteinquinasas dependientes (CDK)
Las ciclinas son proteínas que controlanla actividad de las CDK, que solo se activan por la unión de estas para formar al complejo ciclina-CDK.
Ciclinas G1 y ciclinas mitóticas.
Las ciclinas G1 se unen a CDK durante G1 para que el ciclosupere el punto de control G1 y asi pasar a la fase S.
Las ciclinas mitóticas se fijan a CDK en fase G2 y de igual manera es para superar el punto de control G2 y asi pasar a la mitosis.
Lasciclinas y CDK son codificadas por genes denominados genes ¨cdc¨( cell división cycle).
Las ciclinas son decodificadas por los genes cdc13.
Durante la fase G1 se produce un incremento gradual de lacantidad de ciclinas G1, que se fijan a CDK. Casi por terminar el ciclo G1 tiene especial importancia e complejo ciclina E-CDK2, dado que este permite superar el punto de control G1 y asi pasar a lafase S, a este complejo se le llama Quinasa de inicio.
La acitivacion de la quinasa de inicio no esta condicionada por sustancias nutrientes en el medio, sino por la acción de moléculas (factores de...
tracking img