Hotel Meliá

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Voy a hacer mi trabajo sobre la empresa que estoy haciendo las prácticas actualmente, Meliá Hotels International, fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España), es una de las compañías hoteleras más grandes del mundo, además de líder absoluta en España. En la actualidad dispone de más de 350 hoteles distribuidos en 35 países de 4 continentes, que son operados bajo las marcas Gran Meliá, Meliá,Paradisus Resorts, ME by Meliá, Innsideby Meliá, Tryp by Wyndham, Sol y Paradisus. El Club Meliá, único club vacacional entre las hoteleras españolas, complementa la oferta de productos y servicios de la compañía.
Primero analizaremos los recursos y las capacidades esenciales. El análisis de recursos y capacidades de la empresa se convierte en una herramienta fundamental para el análisis interno yla formulación de la estrategia de la empresa. Además es fundamental para entender el entorno competitivo y los sucesos externos que influyen en la empresa, en este caso, Meliá Hotels International. Meliá es una compañía de expansión, es la cadena hotelera vacacional más grande del mundo y líder del mercado hotelero español, tanto en el sector de ocio como en el de negocio.

Recursos humanos:el grado de concienciación sobre la importancia que debe tener la formación de los recursos humanos para el desarrollo turístico sostenible y competitivo comienza a ser mayor.

Recursos tecnológicos : Ante un entorno cada día más dinámico y competitivo la innovación de las empresas turísticas en nuevas tecnologías se convierte en otro de los recursos fundamentales a la hora de elevar susniveles de competitividad. En este sentido, se hace necesario desarrollar procesos de innovación continua en la empresa para el desarrollo de nuevos productos más adaptados a lo que realmente demandan los consumidores.

Recursos Organizativos : Los recursos organizativos, considerados también recursos intangibles, hacen referencia a la forma de organizar y coordinar todos aquellos recursos que,adecuadamente, articulados hacen competitiva a una empresa. Este tipo de recurso se encuentra reflejado, entre otros, en los siguientes elementos: propiedad-control de las empresas, sistemas de dirección, competencias directivas, cultura y clima organizativo y comunicación interna. Aunque Meliá siendo la cadena hotelera mas grande del mundo no tenga mucha competitividad, los recursos organizativos sonmuy importantes para la empresa, con el fín de hacerse mejores.

Recursos comerciales : Por último, los recursos comerciales se identifican con la imagen y valor que tiene una determinada empresa “Meliá”, así como sus productos ofertados, para los consumidores potenciales. Sin embargo, dado que el producto turístico, desde el enfoque de demanda, viene dado por la suma de los bienes y serviciosque consume el turista durante su estancia en el destino turístico, la imagen de marca y, en definitiva, la reputación de las empresas de un mismo destino va a depender, en gran medida, de la estrategia conjunta que desarrollen cada una de ellas en aspectos tales como, la promoción y comercialización, la prestación del servicio, el servicio postventa etc. De ahí la necesidad de una política decooperación, coordinación y asociación entre las empresas turísticas que se localicen en un mismo destino turístico, las cuales deberán tender a elaborar de forma conjunta un producto turístico -experiencia turística- lo más completo posible bajo una sola imagen de marca. Por ello esta empresa, tiene más de 350 hoteles por el resto del mundo, y así la imagen se da a conocer.Análisis DAFO



Fortalezas
Debilidades








Análisis interno
Dentro del Ranking de las mejores compañías hoteleras

Capacidad de escindirse para adoptar nuevas estrategias

Personal y Directivos cualificados

La reciente E-Transformación de la compañía

Nuevos nichos de mercado, se dirigen a varios segmentos

Central de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes del hotel melia
  • Ensayo hotel melia
  • Cmr Caso: Hoteles Sol Meliá
  • Hotel sol melia, buenos aires
  • Melia hoteles
  • Meliá Hoteles
  • hotel meliá
  • Meliá Hoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS