Hoteles excentos de renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 HOTELES EXENTOS DEL IMPUESTO DE RENTA ESTE AÑO
Bogotá, 28 mar (SNE).- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha certificado durante este año a cinco hoteles la exención en el pago del impuesto de renta por la remodelación o ampliación de instalaciones para el alojamiento de turistas.
La Dirección de Turismo del Ministerio informó que en total han sido certificadas 178 habitaciones, delas cuales 55 son nuevas y 123 remodeladas, luego de verificar el cumplimiento de todos los requisitos para acceder a las exenciones tributarias establecidas con el fin de incentivar el turismo en Colombia.
Los hoteles beneficiados son La Perla del Otún, de Pereira; Castillo Real, de Armenia; Edén Tropical, de La Tebaida; Dorado Plaza, de La Dorada-Caldas; Diamante, de Barranquilla; y Tamacá, deSanta Marta.
Durante el año 2004 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo efectuó visitas a 22 hoteles de todo el país, donde certificó 736 habitaciones: 402 nuevas y 334 remodeladas, requisito fundamental para recibir la exención del impuesto de renta.
La medida está contemplada en la ley 788 de 2002 y el Decreto 2755 de 2003, que reglamentó una serie de exenciones tributarias en variossectores, entre ellos el hotelero.
Dentro de estos beneficios se encuentran los que recibirán los hoteles nuevos, construidos a partir del primero de enero de 2003 y los hoteles remodelados o ampliados a partir de la misma fecha, y que consisten en la exención del impuesto sobre la renta durante 30 años a partir de la vigencia fiscal de 2003, sobre los ingresos provenientes de servicios hotelerosprestados.
3. Servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles que se construyan dentro de los quince (15) años siguientes a partir de la vigencia de la presente ley, por un término de treinta (30) años.
4. Servicios hoteleros prestados en hoteles que se remodelen y/o amplíen dentro de los quince (15) años siguientes a la vigencia de la presente ley, por un término de treinta (30) años. Laexención prevista en este numeral, corresponderá a la proporción que represente el valor de la remodelación y/o ampliación en el costo fiscal del inmueble remodelado y/o ampliado, para lo cual se requiere aprobación previa del proyecto por parte de la Curaduría Urbana y la Alcaldía Municipal, del domicilio del inmueble remodelado y/o ampliado. En todos los casos, para efectos de aprobar la exención,será necesario la certificación del Ministerio de Desarrollo.
5. Servicio de ecoturismo certificado por el Ministerio del Medio Ambiente o autoridad competente conforme con la reglamentación que para el efecto se expida, por un término de veinte (20) años a partir de la vigencia de la presente ley.
Artículo 4°. Renta exenta en servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles. Las rentasprovenientes de servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles construidos a partir del 1° de enero de 2003, obtenidas por el establecimiento hotelero o por el operador según el caso, están exentas del impuesto sobre la renta por un término de 30 años, contados a partir del año gravable 2003.
Para tal efecto se consideran nuevos hoteles aquellos cuya construcción se inicie y termine dentro de los 15 añossiguientes, contados a partir del 1° de enero de 2003.
Parágrafo. Los ingresos provenientes de los servicios de moteles, residencias, y establecimientos similares no se encuentran amparados por la exención prevista en este artículo:
Artículo 5°. Requisitos para la procedencia de la exención en servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles. Para la procedencia de la exención, el contribuyentedeberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, los exija:
1. Inscripción en el Registro Nacional de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
2. Certificación expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sobre la prestación de servicios hoteleros en el nuevo establecimiento hotelero.
3....
tracking img