Howar gardner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia musical
Howard Garnerd: estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples editorial biblioteca de psicología y análisis. reimpresión colombiana 1997. D’vinni editoria ltda.
DE todos lo dones con los que pueden estar dotados los individuos ninguno surge mas temprano que el talento musical. Un estudio de la inteligencia musical podría ayudarnos a comprender el saborespecial de la música y al mismo tiempo podría iluminar su relación con otras formas del intelecto humano.
Componentes de la inteligencia musical
Los principales elementos que constituyen la música, los mas importantes son el tono (melodía) el ritmo: sonido que se emiten en determinadas frecuencias auditivas y agrupadas de acuerdo con un sistema prescrito. El tono es mas importante paradeterminadas culturas; por ejemplo: las sociedades orientales que emplean pequeñísimos intervalos de cuarto de tono, en tanto que el ritmo se recalca correlativamente en el áfrica subsahariana, donde las proporciones de los ritmos pueden alcanzar complejidades métricas y vertiginosas. Parte de la organización de la música es horizontal: las relaciones entre los tonos conforme se desarrollan en eltiempo; y parte es vertical, los efectos producidos cuando dos o más sonidos se miden al mismo tiempo, dando lugar a un sonido armónico o disonante. Solo después del tono y ritmo le sigue en importancia el timbre: las cualidades características de un tono.
Muchos expertos han llegado a ubicar los aspectos afectivos de la música cerca de su núcleo. Según la descripción de Roger Sessions, “la música esmovimiento controlado del sonido en el tiempo… esta hecha por humanos que la quieren, la disfrutan e incluso la aman”. (Pie de pag : la observación de Sessions proviene cuestions about music[101], p.42.). ARnold SChoenberg, difícilmente conocido por su sentimentalismo, lo expreso como si:
La música es una sucesión de tonos y organizada de tal manera que produzca una impresión agradable en eloído, y es comprensible si impresión en la inteligencia… estas impresiones tienen el poder de influir en las partes ocultas de nuestra alma y de nuestras esferas sentimentales y… esta influencia nos hace vivir el país del ensueño de deseos cumplidos o en un infierno soñado. (Pie de pag: La definición de música de Arnold Schoenberg esta tomada de su letters, M. stin, comp. (New York: st. Martin‘Spres, 1965), p.186.
Desarrollo de la competencia Musical:
Durante los primeros años de este siglo, en Europa hubo enorme interés por el desarrollo de las habilidades artísticas en los infantes incluido el desarrollo de la competencia musical. Por tanto, poco se ha establecido de manera firme acerca del desarrollo normal de la competencia musical en la sociedad norteamericana o, para el caso,acerca del desarrollo de este tipo de competencia en cualquier cultura.
Se puede proponer un retrato rudimentario pero efectivo en la competencia musical prematura. Durante la infancia, los niños normales cantan y por igual balbucean: pueden emitir sonidos únicos, producir patrones ondulantes, e incluso imitar patrones y tonos prosódicos cantados por otros por algo mas que exactitud casual. A lamitad del segundo año de vida los niños logran una transición importante en sus vidas musicales. Por primera vez, comienzan a emitir por cuenta propias serias de tonos punteados que exploran diversos intervalos pequeños; segundas, terceras menores, terceras mayores y cuartas. Inventan canciones espontaneas que es difícil anotar, y, antes de que pasen mucho tiempo, comienzan a producir pequeñassecciones (“pedacitos característicos”) de canciones familiares que se oyen a su alrededor. Durante cerca de un año sedan una atención entre las canciones espontaneas y la producción de “pedacitos caracreteristicos” de tonadas familiares; pero hacia los tres o cuatro años ganan las melodías de la cultura dominante y por lo general mengua la producción de canciones espontaneas y del juego sonoro...
tracking img