Hoy y el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“De errante vagabundo” a “las benditas copas”. Semblanza de uno de los pilares del mariachi moderno, el trompetista Miguel Martínez Domínguez.
Saber el génesis de nuestras tradiciones, a veces resulta difícil y en ocasiones inaccesible. Pero cuántas veces no hemos sido testigos o participantes de festejos de cualquier tipo sobre todo en eventos sociales (diapositiva 2), disfrutar de unaexcelente interpretación, de una buena canción ranchera, el clásico estilo campirano mexicano protagonizado por un mariachi.
Sus orígenes tal vez no del todo definido en su territorialidad o en cuanto a sus instrumentos, faltaría seguir en investigación, pero hay que recordar que toda religión es sincretista y para muchos la música también es una religión. Agreguemos, lo que le escuché decir a elhistoriador Álvaro Ochoa Serrano: “la cuna no es donde nace sino donde se mece la criatura”, por eso la cuna se le adjudica al occidente nacional, de éste, nuestro presente, que si al norte o al centro del país, pero para poder argumentar una territorialidad más aproximada, podemos respaldarnos en que en la época de la colonia, esta parte fue fundada en 1532 como la Nueva Galicia, conformada con lo queson actualmente Colima, Jalisco, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí y Nayarit; posteriormente para finales del XVIII cambió su nombre por el de Intendencia de Guadalajara, y se modificaron sus límites y composición territorial, compuesta por lo que hoy conocemos como Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima; comprendiéndose así mismo 26 jurisdicciones o partidos. Para el 16 de juniode 1823 fue declarado como el Estado Libre y Soberano de Jalisco y se compondría por Cantones: Guadalajara, Lagos, La Barca, Sayula, Etzatlán, Autlán, Tepic y Colotlán –perteneciendo Nayarit al Cantón de Tepic- esto duró hasta 1915. Tenemos que tomar en cuenta que esta zona supo mantener durante el período colonial una situación de autonomía, tanto en el renglón político como en lo económico, conrespecto de la Nueva España. Sería difícil pero no imposible que una zona así no coincidiera en algunos aspectos, sobre todo en sus manifestaciones al exterior, al ser plasmadas en ceremonias como bodas, bautizos o en funerales: en lo público no en lo privado. Por supuesto esto es una apreciación particular.
(Diapositiva 3) Hoy existen dos vertientes de estos interpretes; uno, el mariachitradicional, grupo conformado por elementos que ejecutan las piezas musicales con instrumentos de cuerda: violín, guitarra, guitarrón, y vihuela; por supuesto una buena y bien timbrada voz, como Lucha Reyes (diapositiva 4) quien viene a mi mente con su interpretación de “la tequilera”, hicieron la delicia en tardes de tertulia o reunión.
El mariachi moderno, cuenta con estos instrumentos de cuerda yademás se incrustarían metales, (diapositiva 5) son las interpretaciones que comúnmente escuchamos y que han traspasado las fronteras para poner en alto el nombre de México, por supuesto al tener la visión de vistosidad en aras de una práctica económica comercial, ante todo llamando la atención a todo el que los ve con sus elegantes y resplandecientes vestuarios, portados con elegancia y gallardía.(diapositiva 6)
Al tocar el tema del mariachi moderno y a la integración de la trompeta es mi intención citar a quien en opinión –no mía-, sino de quienes si han estudiado más a fondo el fenómeno del mariachi, a uno de los pilares de estas agrupaciones, al Sr. Miguel Martínez Domínguez, originario de Celaya, Guanajuato. Nacido el 29 de septiembre de 1921, hijo de don Maximino Martínez y doñaMaría Perfecta Domínguez. Pero más allá de establecer datos biográficos de dicho personaje, es un intento por destacar los tropiezos y triunfos de quien representa para muchos la trompeta mariachera mayormente reconocida a nivel internacional. Estudió con el maestro Luis Fonseca en la Escuela libre de Música y Declamación (1944-1945), pero su afición y devoción a la ejecución de la trompeta no nació...
tracking img