Hoyas y Nudos De La Región Interandina
1. Hoya central occidental del Carchi.- es un fragmento de la Hoya central occidental del Guáitara de Colombia, se halla limitada al norte por el nudo depasto, al sur por el nudo de Boliche y bañada por el río Carchi, aquí se encuentra la ciudad mas alta del Ecuador, Tulcán, con 3.001 m de altura.
2. Hoya Central Occidental del Chota.- Limita alnorte con el nudo de Boliche, al sur con el nudo de Mojanda Cajas, el río principal es el chota y se la conoce con el nombre de la Hoya de los lagos., la ciudad principal es la de Ibarra.
3. HoyaCentral Occidental del Guayllabanba.- limita al norte con el nudo de Mojanda cajas, al sur con el nudo de Tiopullo, el río que la baña es el Guayllabanba, sus elevaciones principales son el Guagua y elRuco Pichincha en cutas faldas se levanta la ciudad de Quito.
4. Hoya central oriental del Patate.- limita al norte con el nudo de Tiopullo y al sur con el nudo de Sanancajas, el río principal esel Patate que se abre paso a la región Amazónica, aquí se asientan ciudades de Ambato y de Latacunga.
5. Hoya lateral occidental del Toachi.- se encuentra al noroccidente de la Hoya del Patate,está encerrada entre la cordillera Occidental y un ramal desprendido de la misma, la población más importante es Sigchos.
6. Hoya central del Chambo.- limita al norte con el nudo de Sanancajas, alsur con el nudo de Tiocajas, el río que baña esta Hoya es el Chambo que desagua en el Pastaza y este en el Amazonas, la cuidad más importante es Riobamba.
7. Hoya lateral occidental del chimbo.- dela cordillera occidental se desprende un ramal con dirección sur llamado del chimbo, converge con la cordillera lateral occidental del Chanchàn, encerrado entre los nudos de Tìocajas y Azuay, estàbañada por los rìos Chimbo y Chanchàn.
8. Hoya Lateral Occidental Del Chanchàn.- Limita al Norte con el nudo de Tìocajas y al Sur con el nudo del Azuay, los rìos que bañan esta hoya son: Chanchàn... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Hoyas y nudos de la región interandina. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hoyas-y-Nudos-De-La-Regi%C3%B3n/1379665.html

MLA

"Hoyas y nudos de la región interandina" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hoyas-y-Nudos-De-La-Regi%C3%B3n/1379665.html>.

MLA 7

"Hoyas y nudos de la región interandina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hoyas-y-Nudos-De-La-Regi%C3%B3n/1379665.html>.

CHICAGO

"Hoyas y nudos de la región interandina." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hoyas-y-Nudos-De-La-Regi%C3%B3n/1379665.html.