hpñññ

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
1._Concepto y principios del deporte
R= Es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, etc.) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Comotérmino solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas.
Principios: teniendo como principios generales lossiguientes:
1. Las entidades asociadas deberán tener como fin exclusivo o parcial la promoción y desarrollo del Deporte Para Todos y no perseguir el afán de lucro.
2. Concebir el deporte como un derecho de los ciudadanos y reconocer al municipio como el ente más cercano e idóneo en la promoción y desarrollo del Deporte Para Todos. Exigir a las diferentes administraciones públicas sufomento.
3. Entender la Educación Física como parte integrante de la educación obligatoria, requisito previo e inexcusable en una política de promoción del Deporte Para Todos.
4. Reivindicar un «Deporte Escolar» o Deporte en la edad escolar no discriminatorio, con un objetivo eminentemente pedagógico, que no sólo permita competir a los mejores sino que también posibilite una prácticadeportiva sistemática por parte de todos los escolares que lo deseen. Lo anteriormente dicho lo hacemos extensible al Deporte Universitario.
5. Promover la práctica del deporte en todos los segmentos sociales, y con especial atención a la Tercera Edad, a los disminuidos psíquicos, físicos o sensoriales y a la población marginada (delincuentes, drogadictos, etc.).
6. Fomentar aquellos juegoso deportes que reúnan unas características propias del ámbito del Deporte Para Todos, especialmente aquellos que puedan ser autóctonos o tradicionales.
2
7. Reivindicar un equipamiento deportivo público, no concebido exclusivamente bajo los cánones tradicionales del deporte federado, con un sentido de polivalencia, y en el que se persiga el máximo aprovechamiento social y deportivo,para lo que es más importante que las instalaciones deportivas escolares se abran al barrio donde estén ubicadas a través de la fórmula de gestión que se considere más idónea.
8. Propulsar la formación permanente de los dirigentes del Deporte Para Todos, Inc., de los técnicos y propiciar la renovación pedagógica de la Educación Física y de la enseñanza deportiva.
9. Favorecer lademocratización de las estructuras deportivas y el equilibrio de recursos entre el Deporte de Alto Rendimiento y el Deporte Para Todos
10. Luchar contra la violencia y el doping en el deporte.
11. Colaborar con instituciones y organismos privados y públicos en las iniciativas y campañas de acuerdo con los principios señalados.

2._ Concepto de deportes
R=Es una actividad física, ya sea como unjuego o competición subordinada a un conjunto de reglas. El deporte además se define como una demostración de destreza física y mental; para muchos además es un tiempo de recreación, placer y diversión.
El deporte es considerado una necesidad en el hombre, de esta afirmación se entiende que en casi todos los pueblos de la humanidad han practicado con algún fin estas disciplinas, desdelas más sencillas a las más complejas.
3._Clasificacion del deporte
R= a) El deporte recreativo. Es decir, aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce.

b) El deporte competitivo. Es decir, aquel que es practicado con la intención de vencer a un adversario o de superarse uno mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS