lideres

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
 Lider

Es la persona que comanda o guía a un grupo para la ejecución de una actividad. Se puede definir la palabra líder como la faceta de una persona que es capaz de motivar. Inspirar e impresionar a sus súbditos, debido a sus propias características personales, a la confianza que inspira, a su manera de lograr objetivos.Características del Líder:

Es Exigente con su equipo de trabajo y consigo mismo

Es un comunicador efectivo por lo que se expresa con suma facilidad sus planes y visiones.

Posee una visión a tiempo lago, por lo que le facilita prevenir acontecimientos.


Es perseverante a la hora de alcanzar sus metas.


Es diferente ante un grupo de personar gracias a su dominio deaudiencia, extrovertido entre otros.

Posee autocontrol esto le permite el control a su equipo.


Es una persona que fácilmente atrae la atención de los otros individuos y esto le permite que se sumen a su causa.

Tipos de líder:

Existe una pequeña gama de liderazgos que con el transcurso de los años se han puesto en practica, estos tipos son:


1) Lider participativo: Este líder secaracteriza porque procura la integración de los subalternos en el desarrollo de las actividades, consulta y toma en cuenta las opiniones de su equipo, los anima y delega en ellos responsabilidades sin necesidad de ejercer un fuerte control sobre ellos, permite que los integrantes de su equipo desarrollen sus habilidades.


2) Lider Liberal: En este estilo de liderazgo, el llamado líder deja en manosde su equipo las funciones que el debería llevar a cabo, y de hecho espera que los subalternos se responsabilicen por su propia motivación. En este tipo de liderazgo quienes integran el equipo u organizan deben estar calificados para que la actividad encomendada tenga éxito.


3) Lider autócrata: Este tipo de líder se caracteriza porque trata de asumir todas las responsabilidades y a la vezcentraliza en su persona todas las decisiones que deben tomarse. Este líder siente que los sujetos que le rodean no son capases de desarrollar ninguna actividad o labor sin su supervisión y control, la conducta esperada de sus subalternos es la obediencia y adhesión.




Funciones del Lider


Recordemos que un buen líder debe tener fuertes habilidades en establecimiento de metas, delegación,comunicación, control y motivación. Por otro lado, para asegurar el buen funcionamiento del equipo debe realizar las siguientes tareas:


*Determinar metas: Para todo equipo es importante tener objetivos tanto individuales como grupales. De esa forma, el colaborador sentirá que, a la vez que alcanza el objetivo del grupo, también esta satisfaciendo sus necesidades individuales.

*Conocer alos miembros de su equipo: El líder debe enfocarse tanto en las fortalezas como en las debilidades de su gente. Ademas, debe descubrir, gestionar y utilizar el talento de cada uno de ellos para lograr el objetivo del grupo

*Coordinar el accionar de los distintos miembros dentro de cada proyecto establecido: El líder debe utilizar los recursos con que cuenta de una forma eficiente (llegando a lameta con la mejor utilización de recursos). Pero además, debe crear sinergia. Esto se da cuando los resultados que alcanza el equipo como tal son mayores que los resultados podrían alcanzar como individualistas.

*Representar al equipo delante de otros, tanto afuera como dentro de la organización: El líder es la cara visible del equipo, en los buenos momentos como en los malos. Ademas debemanejar tanto la comunicación interna como externa. El equipo de trabajo debe sentir que sus inquietudes e intereses están siendo representados por su líder ante los demás grupos de trabajo.


*Analizar y corregir fracasos con rapidez y precisión: Los fracasos son oportunidades de crecimiento que el líder no puede desaprovechar. Recordemos que no es tan importante cuantas veces hemos caído, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lideres
  • lideres
  • Lideres
  • Lideres
  • lideres
  • LIDERAR O LIDERARSE
  • Los lideres
  • lideres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS