hrty

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
•El jurisconsulto romano.



El jurista en la vida romana era un ciudadano de clase noble, que en su casa y en el mundo ajetreado del foro, respondía a las preguntas de todos los que teníannecesidad de un consejo jurídico, pero también aconsejaba sobre negocios privados, como la compra de un fundo o la dote que el padre debe dar a su hija.

El jurisconsulto no era un abogado, ni unprofesional del derecho; no peroraba por sus clientes, ni conmovía los animos de jueces y jurados con bellas imágenes retóricas.

Tampoco era un simple legueyo ni un copista de formulas y documentos,aunque si se ocupaba de aconsejar los que eran mas adecuados para el negocio o el pleito que sometían a su estudio. La idea del jurista como "profesor de Derecho" era falsa. Al jurista romano no lepreocupan las construcciones jurídicas brillantes, ni las definiciones perfectas, sino sólo aquellas reglas claras , precisass y sencillas que sirven para resolver los problemas de la vida cotidiana.Impartía la enseñanza a un numero reducido de discipulos que acudían a las consultas del maestro, donde aprendían un estilo de vida y de prudencia, al mismo tiempo que breves y escuetas reglas delius civile, que eran necesarias para sacar de apuros a sus conciudadanos. Ante todo la jurisprudencia era prudentia iuris, el arte de saber elegir. Este arte de la prudencia constituye el trasplante alderecho de aquel procdder recto y de la firme actitud que, como virtud humana, rige los azares de la vida y constituye el mas rico patrimonio del paterfamilias. La jurisprudencia está basada en laiustitia, dar a cada uno lo suyo, y tambien en la utilitas.



En la concepción romana del officium, o deber moral de ayudar al amigo y al conocido, el jurista daba consejos, lo mismo que el tutorgestionaba los negocios del pupilo, o el hacendado prestaba dinero sin interés al deudor acosado por los acreedores.



Los juristas evacuaron consultas y redactaron contratos y documentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS