Principales transformaciones de la sociedad española en las últimas décadas

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Principales transformaciones de la sociedad española en las últimas décadas
En el presente ensayo vamos a analizar las transformaciones sufridas en las últimas décadas en la sociedad española. Para ello vamos a abordar los siguientes parámetros fundamentales: la transformación de las familias, el mercado de trabajo, la estratificación social, la desigualdad y el fenómeno de la inmigración.
Nosin partir de la base de tratar de explicar el concepto de `` estructura social´´ a lo que, sin más dilación, damos paso. Se puede empezar diciendo que cada escuela, cada sociólogo tiene una visión de estructura. Es un término que actúa más como sensibilizador acerca de lo que es más fundamental para el análisis y la comprensión del sistema social que como concepto cerrado y definitivo.
Laestructura es algo que los estudiosos dan por supuesto pero que es muy difícil explicarlo. Para algunos autores la estructura es la razón de ser de la sociología. Alude a esas partes de la sociología que son muy reacias al cambio.
Spencer en sus principios de sociología entiende que la estructura social es la organizadora de la sociedad e insiste en la idea de que lo que es válido para losorganismos biológicos lo es para la sociedad, por lo tanto, el devenir es el aumento de la cantidad y diversidad de las estructuras sociales.
Smelser dice que la estructura social es un concepto que encontramos en cualquier disciplina porque es muy maleable en el sentido en que la estructura nos permite siempre describir las regularidades y relaciones sistemáticas. Luego estructura y sistema son dostérminos relacionados pero que no son iguales.
Cuando hablamos de sistema estamos hablando de la relación de interdependencia que existe entre las partes de un todo e implica también que la totalidad no es en ningún caso la suma de sus elementos. Todo

-1-
sistema se caracteriza por la interdependencia de sus partes. Es decir, laestructura social se comporta como un sistema pero al mismo tiempo el sistema es un todo estructurado.
Cuando hablamos de estructura nos referimos a una serie de elementos que nunca son imputables a personas en concreto, sino a algo que pertenece a los grupos sociales, por tanto, la estructura tiene un cierto carácter constrictivo, esto es que hay hechos sociales que nos hacen comportarnos decierta manera. Somos constructores y reproductores de la sociedad.
Todo lo que tiene que ver con estructura social tiene que ver con algo permanente, se centra en aquellos aspectos que son más permanentes, menos variables y alude siempre a lo fundamental.
La estructura social alude a estas cosas y más a las relaciones que hay. Los marxistas estudian elementos materiales y explican lo que no lo es.La estructura estudia según los marxistas un conjunto dinámico de relaciones sociales que son externas y coercitivas y que resultan del desarrollo de las fuerzas productivas.Lo fundamental de estructura viene dado por las relaciones de producción, alude a aspectos materiales. La sociología es para algunos la ciencia que estudia los determinismos sociales. En primer lugar vamos a hablar de losmodelos de familia en España. Éstos se han visto afectados por un cambio progresivo a lo largo de las últimas décadas. El modelo de familia ha sufrido una ``postmodernización´´ en la cual se dan tres rasgos esenciales: la pluralidad de modelos familiares, la familia como ``asunto privado´´ sujeto a la voluntad de sus integrantes y las relaciones simétricas entre sus integrantes. Dichastransformaciones familiares no suponen el fin de la familia; más bien escenifican `` la crisis de los valores tradicionales´´. Valores que Alberdi sintetiza en cuatro: 1) La estabilidad matrimonial por encima del conflicto de los esposos; 2) El sometimiento de las mujeres a los maridos; 3) La reclusión en el hogar; 4) La maternidad como destino natural de las mujeres.
Bajo este contexto, se dan tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultimas decadas
  • Avances Cientificos En La Ultima Decada
  • Tecnologia ultima decada
  • tres cientificos de las ultimas decadas
  • Corrientes teoricas de las ultimas decadas
  • El cine mexicano de la última década
  • Desarrollo de tecnologías en la ultima decada
  • Desarrollo De La Escuela En La Ultima Decada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS