Hsi (higiene y seguridad industrial en venezuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En esta unidad se estudiaran los antecedentes históricos de la Higiene y Seguridad Industrial en el ámbito mundial y nacional, así como sus fundamentos, comenzando con las definiciones básicas, conceptos, funciones e importancia; también se estudian las características de la Higiene y Seguridad Industrial, como son: controlar, disminuir, prevenir los actos y condiciones inseguras,de igual forma la exposición de las personas a los factores de riesgos ocupacionales. Luego se estudian los fundamentos legales que soportan la aplicación de la Higiene y Seguridad Industrial en Venezuela; finalmente la Planificación y Organización, como proceso que permite a través de una Gestión Integral, prevenir los riesgos ocupacionales e identificar los elementos relacionados con lasactividades, servicios o productos que interactúan e impactan al medioambiente organizacional y el entorno.
OBJETIVO
Analizar los aspectos básicos, legales o normativos en materia de Higiene y Seguridad Industrial, considerando el proceso de planificación y organización de la misma.
Versión PDF Unidad I • Introducción a la Higiene y Seguridad Industrial • Pág. 6
TEMA 1. CONSIDERACIONES BÁSICAS DE LAHIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
La Higiene y Seguridad Industrial es el proceso que permite: conocer, evaluar, controlar, y prevenir el riesgo de accidentes y daños, tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de la actividad productiva, por tanto, está basado en: leyes, políticas, normas, procedimientos y guías que orientan la ejecución segura de cualquieractividad que pueda ocasionar enfermedades, perjuicio a la salud o bienestar, así como algún malestar significativo o ineficiencia entre los trabajadores o ciudadanos de la comunidad.
Como ciencia, tiene como objetivo analizar, corregir e incorporar mejoras en las condiciones y medio ambiente de trabajo.
1.1. Seguridad Industrial
Según la norma COVENIN (2004), La seguridad industrial es laaplicación de un conjunto de principios, leyes criterios y normas formuladas, cuyo objetivo es controlar el riesgo de accidentes y daños, tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de la actividad productiva.
Es a su vez un sistema que comprende un conjunto de medidas de control de riesgos para prevenir la ocurrencia de eventos no deseados, aplicandocriterios de costo – beneficio. Bracho (2008). Entonces, se puede afirmar que la Seguridad Industrial es la disciplina encargada de detectar, controlar o disminuir las condiciones y actos inseguros que puedan provocar accidentes, los cuales pueden ser provocados por las condiciones, naturaleza, materiales y conducta humana. De manera amplia, su objetivo consiste en el análisis, prevención, corrección eincorporación de mejoras en las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Versión PDF Unidad I • Introducción a la Higiene y Seguridad Industrial • Pág. 7
1.1.1. Higiene Industrial
Según la normativa COVENIN (2004), La higiene industrial es la ciencia dedicada al conocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por o con motivo del trabajo,que puede ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.
Mientras la American Industrial Higiene Association (AIHA), de manera similar la considera como la ciencia y el arte del reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales generados en el lugar de trabajo que puedanocasionar enfermedades capaces de afectar la salud de los trabajadores y/o de la comunidad. Su objetivo consiste en eliminar o reducir a límites tolerables los riesgos ocupacionales.
1.1.1.1. Clasificación de la Higiene Industrial
Por otra parte, se considera que La higiene Industrial u ocupacional forma parte de la salud pública, en ese sentido se encuentra dividida en las siguientes disciplinas:...
tracking img