Hsitoria del himno nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución de Mayo y su espíritu habían ganado el alma de los habitantes de las Provincias Unidas del Río de La plata. Las expresiones populares, así lo manifestaban. El 25 de mayo de 1810, habíasido un día de gloria, donde el primer gobierno patrio, hacía vislumbrar un quiebre de la autoridad española, aún cuando la Junta había jurado fidelidad al rey cautivo Fernando VII. A dos años de eseacontecimiento, el 24 de mayo de 1812, en Buenos Aires la Casa de la Comedia presentaba una obra de teatro llamada “25 de Mayo”, cuyo autor era Luis Ambrosio Morante. Esa pieza teatral terminaba conun himno que fue el que inspiró a uno de los espectadores, Vicente López y Planes, quien sería el autor del himno oficial.

El 22 de julio de 1812, el Triunvirato, envió al Cabildo un oficio, paraque se encargara de designar a quienes compondrían “la marcha de la patria”. Recordemos que en ese tiempo se vivía una guerra plena y sangrienta contra España, en un proceso independentista que habíacomenzado con la revolución de mayo de 1810, y culminaría con la declaración de la independencia del 9 de julio de 1816. Esa marcha según el oficio, debía ser escuchada de pie y descubiertos, por lospresentes en las funciones teatrales, en cuyo inicio se ejecutaría, y por los niños, al finalizar su jornada de clases diaria.

Ya esa canción era conocida, pues Vicente López y Planes, inspirado enel himno de Morgante la había escrito.

Otra propuesta de canción patria fue presentada por el regidor Manuel García, con fecha 4 de agosto de 1812. La música era también de Blas Parera y la letra deFray Cayetano Rodríguez. Sin embargo en el cotejo agradó más la letra de Vicente López y Planes.

Se cuenta que un coro de niños, a los que acompañaba una orquesta, ya había entonado la canción deVicente López, ante los vocales del Segundo Triunvirato, el 1 de noviembre de 1812. Otras versiones opinan que fue la sala de la dama patricia, Mariquita Sánchez de Thompson la que fue testigo del...
tracking img