Htyh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATANO PLAGAS THRIPS (Hercinothrips femoralis)
Los trips disponen de un pico chupador-raspador, alas plumosas y en número de dos pares, de color marrón oscuro. Su tamaño es de 1,5 mm. Las larvas no son voladoras y de color amarillento translúcido.
 
El daño se inicia en los plátanos con una zona de color plateado, que después pasa a color pardo-cobrizo y termina en color casi negro.
El dañodel thrips se diferencia del de la araña roja, en que en la primera fase del ataque o zona plateada existen unos puntos negros, típicos del ataque de thrips; en una fase más avanzada aparecen las zonas de color cobrizo, debido a la oxidación de la savia que brota por las raspaduras del insecto.
Sus ataques son más frecuentes en la época otoñal, ya que condiciones de humedad del 70 % u 80 %favorecen su desarrollo.
Un momento adecuado para combatir esta plaga es el comienzo de la primavera, cuando la población de thrips es baja.
 
Tratamientos
Son recomendables las pulverizaciones dirigidas al racimo, de alguno de los siguientes insecticidas:
Clorpirifos, Diazinon, Dimetoato, Fenitrotion, y Fenitrotion presentado como polvo para espolvoreo
 COCHINILLA ALGODONOSA (Dysmicoccus alazon)Era la plaga más corriente de las plataneras, pudiéndose encontrar las cochinillas debajo de las vainas foliares en el falso tallo, junto al nervio central de las hojas por el envés y entre los dedos del racimo.
La cochinilla es de forma ovalada, su cuerpo está segmentado y es de color rosado al quitarle la borra algodonosa que la protege.
Normalmente suele salir de sus refugios invernales enprimavera, multiplicándose durante el verano y otoño.
 
El daño mayor lo hace al refugiarse en medio de las manos de las piñas, ya que las atacadas necesitan de un lavado intenso para ser aptas para la exportación.
 
Tratamientos
Se recomienda limpiar las hojas secas antes de efectuar el tratamiento para dejar al descubierto las cochinillas y puedan así ser fácilmente alcanzadas por eltratamiento.
Un momento adecuado para combatir esta plaga es el comienzo de la primavera, que es cuando sale de sus refugios invernales.
 
Para un tratamiento adecuado se puede utilizar uno de los siguientes productos:
Clorfenvinfos , Clorpirifos, Dimetoato, Fenitrotion, Malation (se debe tener precaución con este producto al aplicar en racimos muy jóvenes, por riesgo de quemaduras),Metil-clorpirifos, Metil-pirimifos.
 
Los aceites minerales no deben emplearse en la platanera para el control de cochinillas, por el peligro de producir quemaduras.
 ÁCAROS (Tetranychus telarius, Tetranychus urticae)
La araña roja suele localizarse en el envés de las hojas a lo largo del nervio central, cerca del racimo, notándose su presencia por unos puntitos de color rojo junto con las telas de arañay los huevos. Después pasan al racimo, causando daños en la fruta con la aparición de zonas de color blanco-plateado, que poco a poco se van haciendo más oscuros.
El adulto es de forma ovoide, de coloración rojiza. Se puede observar a simple vista en el envés de las hojas. Las larvas, que son transparentes, sólo tienen al nacer tres pares de patas. Los huevos son esféricos, lisos y más o menostransparentes.
 
Las condiciones ideales para el desarrollo de la araña roja son temperaturas elevadas y humedad ambiente baja. Por tanto, hay que vigilar las fincas, principalmente, en primavera y verano. Al llegar las lluvias y el frío del invierno se detiene su desarrollo, refugiándose para invernar.
Un momento adecuado para combatir esta plaga es al comienzo de la primavera, que es cuandolos pocos adultos invernantes pasan de las malas hierbas al envés de las hojas de la platanera, y aún no se ha iniciado la puesta del verano.
 
En los primeros tratamientos conviene emplear maquinaria a presión debiendo mojarse bien el envés de todas las hojas, para que aquellos sean efectivos.
 
Puede utilizarse uno de los siguientes acaricidas:
Amitraz, Bromopropilato, Dicofol +...
tracking img