Instituciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución: definición, instituciones sociales definición, las instituciones básicas: (la familia, la religión, el gobierno, la economía, la educación)
LAS INSTITUCIONES SOCIALES
Se ha planteado que la importancia que tienen las organizaciones como unidades sociales o como complejo organizaciones que representan coordinación de todos los factores que intervienen en un fin común, apoyado porlos miembros que la integran. El concepto de organización ha quedado relacionado con todo lo que se realiza el hombre en la vida otorgándole posibilidades para organizarse.
El papel que juegan las instituciones dentro del complejo social, es que estas son parte de la sociedad, regulan y dan marco a las actividades humanas. Es decir, satisfacen las necesidades básicas de la sociedad, como lasupervivencia, mantienen el orden en el grupo y motivan a sus integrantes mediante un sistema de valores y objetivos que definen el propósito de la vida social.
Puede afirmarse que las instituciones sociales son caminos establecidos y organizados para satisfacer ciertas necesidades humanas básicas.
DEFINICIONES DE INSTITUCION
Phillips: es una estructura social construida alrededor de ciertos valoresy que tiende a subsistir a través del tiempo
Horton: es un sistema organizado de relaciones sociales que entraña ciertos valores y procedimientos comunes y satisface ciertas necesidades básicas de la sociedad. Aclara este autor que la expresión de valores comunes se refiere a objetos compartidos, que los procedimientos comunes representan las pautas del comportamiento estandarizado, y que elsistema de relaciones está formando por la red de roles (papeles) y estatus.
William G. Sunme: presentó un análisis descriptivo de la estructura de las instituciones sociales constituidas por personal, equipo, organización y ritual (costumbres, reglas y ceremonias). F. Stuart Chapin agregó a dicho análisis ciertos aspectos que identifican a las cinco instituciones básicas de la sociedad: familia,religión (Iglesia), gobierno, economía (negocios) y educación.
Como se ha visto, las definiciones anteriores llevan a considerar, a diferencia de la organización, que una institución es un conjunto de actos, ideas y creencias, que los individuos se proponen cumplir como miembros de la sociedad a la que pertenecen.
INSTITUCIONES BASICAS DE LA SOCIEDAD
 LA FAMILIA
El ser humano ha atravesadoetapas distintas en su pensamiento para comprender la esencia de la institución familiar y sus cambios a través del tiempo. Los conceptos mas antiguos se encuentran en los cinco libros de Moisés, en los que se manejada la creencia de que el régimen patriarcal fue el origen de la familia.
Aristóteles demostró que la esencia familiar es la unión de lo masculino y de lo femenino, donde nace un impulsonatural con el fin de procreación. La diferencia entre las uniones animales las humanas radica en que el hombre es un ser creado para formar una comunidad duradera con sus iguales.
La familia se define como un grupo de personas a quienes unen lazos de parentesco y de alianza. Los primeros son lazos de sangre; los segundos son los que resultan directa o indirectamente de matrimonios. Sinembargo, este contenido de hechos es variable y no se presenta como una definición única.
La familia nos conduce a una escala ininterrumpida de situaciones intermediarias que pueden referirse a dos extremos: la familia “tradicional” o extensa y la familia de la sociedad industrial, en una civilización urbana.
La tradicional se localiza en sociedades en sociedades en trasicion, donde no existeninstituciones especializadas como el gobierno, iglesia, etc. Para satisfacer las necesidades del grupo, la familia es la base no solo de la estructura social, sino también dela economía. Es una unidad tanto económica como social. Al resultar una familia de unidad económicamente se crea una producción y consumo al mismo tiempo. Habitualmente es numerosa y los abuelos o padres son la autoridad, la mujer...
tracking img