HU U1 OA2 ANEXO8

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
Historia Universal Moderna y Contemporánea 1
Unidad 1 Introducción al estudio de la Historia
OA2 Interpretaciones de la Historia




Actividad Final: Semejanzas y divergencias en la interpretaciónhistoriográfica.

Descubrimiento y Conquista de América

Lectura 2: Secco Ellaurdi, Oscar y Pedro Daniel Baridon, Historia Universal. Época Moderna, Buenos Aires, Kapelusz, 1945, 255p.



Eladvenimiento de los tiempos modernos. El comienzo de la llamada Edad Moderna suele ubicarse en 1453, fecha que señala la conquista de Constantinopla, último baluarte del imperio Bizantino, por los turcosotomanos. La importancia de este acontecimiento explica que se le considere como jalón divisorio entre las edades Media y Moderna. Pero no puede establecerse una división tan neta entre ambos periodoshistóricos, ya que las diferencias entre ellos no son el resultado de un solo suceso, sino de muchos que fueron transformando, gradualmente, la civilización de Europa en los siglos XV y XVI.
Losacontecimientos además de la ya mencionada conquista de Constantinopla contribuyeron al advenimiento de los tiempos modernos fueron entre otros, los descubrimientos geográficos de portugueses y españoles, conlo que se inició la era de la expansión trasatlántica de Europa; las grandes invenciones: la pólvora, la imprenta, el papel y la brújula, que revolucionaron la vida material y espiritual de aquellaépoca: el Renacimiento, es decir, el profundo cambio en las artes y las ciencias provocado por la resurrección de la cultura grecolatina, y, finalmente, la Reforma, como se llama a la crisis religiosa delsiglo XVI, a consecuencia de la cual la Iglesia Católica perdió la unidad que mantuviera inquebrantable durante la Edad Media.
(…)
Los descubrimientos geográficos
A fines del siglo XV y principiosdel XVI, los marinos europeos, especialmente los portugueses y españoles, se aventuraron mar afuera, por el Atlántico, en procura de nuevas rutas hacia distintas regiones del planeta. La navegación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HU
  • Hu
  • U1
  • U1
  • U1
  • U1
  • U1
  • U1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS