Huaca de los reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo publicado en la Revista N°11 del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT, año 2009 y en la Revista ARKINKA N° 164, Año 13, Julio 2009. Preparado para la Lista de Arqueología y correos por internet.

HUACA DE LOS REYES: ARQUITECTURA SIMBÓLICA; PLAZAS Y “PACHAS”, RITUALES Y FIESTAS EN EL VALLE DE MOCHE - COSTA NORTE PERUANA(1).
Autor: Arqueólogo JORGE LUIS RUIZ BARCELLOS(2)

Resumen:
El Conjunto monumental Huaca de los Reyes constituye la evidencia prístina de la Ceremonialidad que marca una identidad en el Valle de Moche. Este conjunto arquitectónico es componente de aproximadamente 13 elementos estructurales diversos en el complejo arqueológico denominado Caballo Muerto, nos muestra un escenario donde la arquitectura ritualista expone el retrato de hombresy “dioses”, y que a través de la mitificación de su mensaje ancestral han remembrado su grandeza; por ello elementos como las Plazas y Patios nos dan a entender la interactuación de dichos procesos. A partir de la información existente, expondremos las características de la arquitectura monumental, ensayando su organización a partir de principios geométricos (cuadrados, rectángulos, equiláteros ycubos) presentes en los elementos y formas arquitectónicas (plataformas, salas hipóstilas, “estructuras en U”, desniveles, fachadas anichadas, plazas, patios, escalinatas, accesos restringidos y grandes corredores); de esta manera sugerimos un discurso hacia una explicación teórico- metodológica tomando encuenta la perspectiva del pensamiento andino y la estructura del o la PACHA, proponiendo unmodelo interpretativo basado en la identificación y descripción de Unidades Arquitectónicas Iconográficas, Espacios Rituales de Interactuación (ERI) e Instancias Escénicas de Ritos y Fiestas; los cuales reforzamos con algunos datos arqueológicos, etnohistóricos, etnolingüísticos y etnográficos. Huaca de los Reyes en el Valle de Moche, para la sociedad Cupisnique representó el reflejo tangible delmundo ceremonial ritualista -Hanan pacha y Kay pacha- que es la noción de dualidad, de espacio y tiempo histórico social e ideológicamente panandina, que tanto constructores, Arquitectos y Shamanes comunicaron para mantener una interacción multiétnica a partir de una identidad propia.

La Leyenda : cuando hablan los Apus, es basta, aca, vista de los Apus Santo Domingo y su doble Cerro Oreja o laOreja del Cerro o dualidad que retrata el paisaje prehispánico
(1) (2) El presente artículo forma parte de la investigación sobre Arquitectura Iconográfica que venimos efectuando en Huaca de los Reyes, y que además constituye parte de una investigación más amplia. Es miembro del Instituto de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas e Histórico Sociales “PANACA” y viene trabajando en estudiossobre ideología y organización, revalorización de la identidad local a partir del complejo arqueológico Huaca de los Reyes-Caballo Muerto y su manejo integral a través de la Municipalidad Distrital de Laredo (Acuerdo de Concejo Municipal 0098-2008-MDL).

Artículo publicado en la Revista N°11 del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT, año 2009 y en la Revista ARKINKA N° 164,Año 13, Julio 2009. Preparado para la Lista de Arqueología y correos por internet.

Fig. 1.- Carta Geográfica del contexto de Laredo, Caballo Muerto y Huaca de los Reyes

Introducción.Huaca de los Reyes-Caballo Muerto, es un Complejo Arqueológico ubicado en el distrito de Laredo, Provincia de Trujillo- La Libertad; dista a 14 Km. al Este, desde la ciudad de Trujillo (Ver Figura N° 01). Esteimportante conjunto monumental fue investigado durante los años 70 por el Proyecto Chan Chan Valle de Moche (M. Moseley y C. Mackey, 1973), quienes en el programa de investigaciones arqueológicas realizaron el primer levantamiento planimétrico; las cuales estuvieron basadas en las fotografías aéreas de 1929 de Shippee – Johnson. En el programa de la Universidad de Harvard fue Luis Watanabe, quien...
tracking img