Huang ti. literatura china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huang Ti –también conocido como “El emperador Amarillo”-, es uno de los personajes más importantes de la mitología China. Se cree que es uno de los legendarios “cinco emperadores” y muchos considerantambién que es uno de los “tres augustos”: los fundadores de la civilización china.

Huang Ti, “El Emperador Amarillo”, (2697-2597 a.C.), fue el tercero de los augustos. Su madre -una concubina delpríncipe de la provincia de Chao-Tien- lo concibió una noche cuando contemplaba una brillante luz dorada alrededor de la constelación de la Osa Mayor.
El niño pudo hablar a los 70 días de nacido y ala edad de 11 años subió al trono. Su don particular era su facultad de soñar: dormido podía visitar las regiones más remotas y tener trato con los inmortales en el reino de lo sobrenatural. Pocodespués de haber subido al trono, Wang Ti cayó en un sueño que duró tres meses enteros, durante los cuales aprendió la lección del dominio del corazón. Después de un segundo sueño de duración comparable,regresó con el poder de enseñar a sus súbditos. Los instruyó en el dominio de las fuerzas de la naturaleza dentro de sus propios corazones.
Este hombre maravilloso gobernó China durante 100 años yen su reino el pueblo disfrutó de una verdadera Edad de Oro. Reunió seis grandes ministros a su alrededor, con cuya ayuda compuso un calendario, estableció los cálculos matemáticos y enseñó a hacerutensilios de madera, barro y metal. También enseñó el arte de construir barcos y carruajes, a usar el dinero y a construir instrumentos musicales de bambú.
Por su devoción religiosa señaló lugarespúblicos para la adoración de Dios y por su amor por la armonía instituyó los límites y las leyes de la sociedad privadas.
Su esposa descubrió el arte de tejer la seda y cómo comercializarla. Paraalimentar a su pueblo, Huang Ti plantó cien variedades de grano, verduras y árboles y favoreció el desarrollo de los pájaros, de los cuadrúpedos, de los reptiles y de los insectos. Enseñó los usos del...
tracking img