Huanlonbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huanglongbing de los cítricos
Antecedentes
Esta enfermedad fué detectada por primera vez en Asia (China), a finales del siglo XIX, porteriormente se reportó su presencia en África del Sur a principios del siglo XX, lo que propició que a través de los años se diseminara hacia varios países de ambos continentes (Arabia Saudita, Bhutan, Filipinas, India, Indonesia, Isla Reunión, Japón, Madagascar,Malasia, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Taiwan y Vietnam, entre otros).
Hasta el año 2004 no se había tenido ningún reporte de la presencia de esta enfermedad en los países de Ámerica, sin embargo, en ese año se encontró en Sao Paulo (Brasil), en la región de Araraquara.
Mas recientemente (septiembre de 2005), se confirma se presencia en Florida, EE.UU, lo que pone en riesgo a la citricultura deMéxico.
Agente causal
En la actualidad se reconocen tres variantes de esta enfermedad (asiática, africana y americana). El organismo causal es una bacteria fastidiosa Gram negativa, la cual no es posible obtener en cultivos puros en medioas artificiales.
Este organismo se restringe al floema de las Rutáceas, auqnue tiene la capacidad de multiplicarse en la hemolinfa y las glándulas salivares delos psílidos vectores. Dentro de estos insectos, cruza la pared intestinal hasta llegar a las glándulas salivares, vía hemolinfa, tomándole de 1 a 3 semanas según la virulencia de la cepa.
Rango de hospedantes
Algunos autores afirman que los síntomas se expresan de forma más severa en naranja dulce (Citrus sinensis), mandarinas (Citrus reticulante) y tangelos; moderados en toronjas (Citrusparadise), limones (Citrus limon) y naranja agria (Citrus aurantium), mientras que las afectaciones son pocas o inexistentes en naranja trifoliata con sus híbridos, lima mexicana (Citrus aurantifolia) y pomelo (Citrus maxima); pero lo cierto es que estos criterios son muy discutibles, porque se han encontrado reportes de afectaciones importantes en casi todos los cultivares en diversas regiones delmundo.

Síntomas
Los síntomas varían con las variedades y la edad de la planta afectada, ya que estos se observan claramente en árboles jóvenes y vigorosos, mientras que en los afectados después de su desarrollo, los síntomas son menos marcados.
En las hojas formadas, los tejidos a lo largo del nervio central y las venas secundarias se tornan amarillos y la clorosis se difunde sobre las nervaduraslaterales hasta que la hoja se cae. Las hojas jóvenes afectadas permanecen de tamaño pequeño, ocurriendo el proceso de forma mas severa. En general presentan síntomas parecidos a las deficiencias de minerales como zinc, hierro, calcio, magnesio y manganeso, y presentan manchas circulares o angulares de color amarillo, llegando a tornarse totalmente amarillas con manchas verdes. (Figura 1)
Lasplantas muestran una considerable defoliación con muerte apical en pocos años de ocurrida la infección, generalizandose también el moteado y el amarillamiento. Se desarrollan brotes múltiples con hojas pequeñas, pálidas y moteadas creciendo en posición erecta. (Figura 2 )
Durante la infección se muestran fuertes floraciones con un pobre cuajado de frutos; existe caída prematura de estos y los quese mantienen en el árbol son pequeños y asimétricos (Figura 3), tomando la coloración correcta la parte expuesta al sol, mientras que la otra parte toma una coloración verde-olivo intenso. Los frutos poseen una baja cantidad de jugo, además de poca concentración de sólidos solubles y azúcares, por lo que son muy ácidos y no pueden utilizarce en la industria (sabor amargo-salado desagradable).
Lassemillas son pequeñas, semidesarrolladas y atrofiadas (muy pocas logran buen desarrollo) , con una coloración obscura y dispareja, a menudo con manchas. El sistema radicular se encuentra poco desarrollado y con poca cantidad de pelos absorbentes.
Diseminación
La principal forma de diseminación de este patógeno es a través de dos vectores: Diaphorina citri (Kuwayama) y Trioza erytreae (del...
tracking img