Huanuco

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
UBICACION, EXTENSION Y POBLACION

El departamento de Huánuco se encuentra ubicado en la zona centro oriental del Perú. Presenta una topografía accidentada con regiones de sierra y selva. Por su ubicación equidistante entre el norte y el sur, la hacen sujeta de un privilegiado clima templado cuyo promedio anual es de los 20°C. Limita con San Martín, Ucayali, Ancash, Pasco y Lima

Tiene unaextensión de 35,315 kilómetros cuadrados y su población supera los 600 mil habitantes.

Su capital es Huánuco y entre las ciudades más importantes figuran Tingo María, Dos de Mayo, Ambo, Leoncio Prado y Pachitea.

BREVE RESEÑA HISTORICA

La importancia de este departamento no sólo está en su ubicación geográfica y pasados histórico, sino también en la riqueza de sus tierras, en donde lapresencia del hombre se remonta a épocas muy tempranas.

Entre sus ejemplos más característicos figuran "El Hombre de Lauricocha", cuya antigüedad data de 10 mil años antes de Cristo) y los vestigios de la ocupación humana más antigua de América: Kotosh, el templo de las manos cruzadas, que se remonta a 4,200 años a.C.

La zona fue poblada por diferentes etnias, quienes luego de ofrecer seriaresistencia al imperio incaico, fueron incorporándose a él, convirtiendo así a Huánuco en vía de paso obligatorio de la ruta Cusco-Cajamarca y viceversa. Testigo de este movimiento es la ciudadela de Huánuco Pampa o Huánuco-Marca.

El 15 de agosto de 1539 es fundada por los conquistadores españoles con el nombre de Huánuco de los Caballeros. De gran movimiento durante el periodo colonial, tuvoescritores importantes, descendientes de los españoles de la conquista.

Durante la etapa de la emancipación, Huánuco fue una de las primeras ciudades en impulsar la independencia del Perú, a comienzos del siglo XIX. Inclusive figura como 15 de diciembre de 1820, la primera jura de independencia, tras una serie de levantamientos en Huamalpies, Huallanca y Ambo.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LACAPITAL

Plaza de Armas. Con una bella pileta central construida en 1845 en una sola pieza de 4 metros de altos.. Con una bella pileta central construida en 1845 en una sola pieza de 4 metros de altos.

La Catedral. Ubicada también en la Plaza de Armas. En el interior posee una colección pictórica de la escuela cusqueña.

Iglesias de San Francisco, Cristo Rey, San Sebastián, La Merced y SanCristóbal, algunas de las cuales fueron construidas en el siglo XVI. Conservan en su interior bellas joyas arquitectónicas, imágenes únicas en el mundo, retablos tallados y dorados.

Museo de Ciencias Naturales. Cuenta con más de 5 mil piezas en exposición, entre animales disecados, huacos y cerámicas de diversas zonas.

Kotosh. Complejo arqueológico con más de 4 mil años de antigüedad. Destaca elTemplo de las Manos Cruzadas, primera escultura de América moldeada debajo de uno de los nichos que rodean la habitación.

Andabamba. Casa hacienda a 8 kilómetros al sur de Huánuco de estructura colonial y que fue habitada por la orden franciscana.

Quicacan. Existe una inmensa casona colonial que sirvió como convento de clausura. Su diseño nos muestra bellas arquerías que se confunden con elpaisaje que lo rodea.

Tomayquichua. Pueblo ubicado a 19 kilómetros de la capital sobre los 2,000 s.n.m., y donde naciera Micaela Villegas, La Perricholi.

Huácar. Poblado de clima tropical, a 29 kilómetros de Huánuco. Tiene una de las primeras iglesias construidas en la zona: San Miguel Arcangel, la cual data de 1600.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO

Tingo María. Bella provinciaa 139 kilómetros de Huánuco, sobre los 680 metros s.n.m., Se encuentra a orillas del río Huallaga y rodeada de la cadena montañosa "La Bella Durmiente", que semeja el perfil del cuerpo de una mujer recostada de espalda.. Bella provincia a 139 kilómetros de Huánuco, sobre los 680 metros s.n.m., Se encuentra a orillas del río Huallaga y rodeada de la cadena montañosa "La Bella Durmiente", que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huanuco
  • huanuco
  • huanuco
  • Huanuco
  • Huanuco
  • huanuco
  • La cascarilla en huanuco
  • Ollanta En Huánuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS