Huaqueros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Frente a la globalización de la cultura, que paulatinamente va borrando el pasado y la memoria de los pueblos subordinados, se hace urgente rescatar, conservar y fortalecer nuestras tradiciones milenarias para, a partir de allí, intentar pensar con nuestras propias herramientas teóricas.

Las categorías o conceptos que propongo e intento explicar y desarrollar enel presente trabajo pueden servir para el estudio del discurso, de la identidad y la memoria colectiva:
Realizar excavaciones, legales, para extraer o descubrir un huaco, objeto o referente concreto, significa rastrear un pasado, una identidad y una memoria cultural que son necesarias para conocer y comprender nuestra diferencia y para revelar de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.Es oponerse a la supresión de la memoria y recuperar los vestigios del pasado que han sido escondidos, maquillados, transformados, transportados, aislados o eliminados con éxito. Es recordar y recuperar el pasado, pero no para quedar anclados en él, sino para afianzar el presente y construir el futuro.

Cuidar el patrimonio para la investigación es una forma de indagar para re-encontrar lo quefue conservado y no significa buscar de cualquier modo y en cualquier parte, pues no se puede separar el huaco del contexto donde fue enterrado, de la tierra que lo contextualiza.

Aislar el huaco y llevarlo a otra parte (museo, laboratorio, libro, etc.) es un procedimiento
desemantizador, descontextualizador, resemantizador y recontextualizador, que violenta la significación del huaco hasta elpunto en que puede ser usado para destruir la memoria almacenada en él. No se debe descontextualizar el huaco y tampoco considerarlo sólo un signo sin ser conscientes de que es un objeto que evidencia un hecho.

El huaco extraído de la tierra donde fue enterrado es un signo hueco que puede ser llenado de todo tipo de significados. Un signo hueco tiene o adquiere un significado específico en lamedida en que es usado en un contexto determinado. Así también el huaco sólo captura su sentido en el contexto donde fue enterrado.

Se dice que el saqueo de tumbas es la segunda profesión más antigua de la historia, después de la prostitución; y que comparten tres instrumentos de disuasión: las leyes, la moral y los peligros físicos. Tanto en una como en otra, los castigos judiciales, la culpay los riesgos de salir herido físicamente son un hecho. Aún así, los ladrones de tumbas y las cortesanas han conseguido vencer las trabas temporales, adaptándose a cada época y autojustificándose con argumentos que, ciertas veces, pueden sonar lógicos.
El saqueo del pasado es una realidad que se ha dado, y se sigue dando, a nivel mundial. Países como Grecia, Turquía, Italia, Guatemala, India,México o Perú (por citar sólo algunos) han sufrido una permanente exportación ilegal de obras de arte y objetos arqueológicos; la mayoría de los cuales han terminado en las respetuosas vitrinas de los museos más importantes de Europa Occidental o Estados Unidos1. Además, unos pocos miles de grandes coleccionistas privados, anticuarios y millonarios excéntricos, vienen incentivando (directa eindirectamente) excavaciones ilegales en desiertos, montañas y templos abandonados de todas las latitudes del planeta. Son la cúspide de un mercado negro y de una subcultura fascinante, poco estudiada y peligrosa.
El comercio ilegal de arte precolombino se ha convertido en una especialidad en constante crecimiento, desde hace unos sesenta años. Floreciente y lucrativo, el mercadeo de tiestos, cerámicas,bronces y esculturas talladas en piedra, posee una atracción tal que es explicable no sólo por la belleza intrínseca de las piezas que se trafican, sino por una serie de factores que las han hecho tremendamente codiciadas.

ANTECEDENTES

La depredación de los yacimientos arqueológicos o también llamada huaqueo o huaqueria, es una actividad realizada desde tiempos de la conquista, donde el...
tracking img