Trabajo emergencias

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
COORDINACIÓN POLICÍA LOCAL BOMBEROS INCENDIO EN VIVIENDA

1

INDICE

1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................... 3
2. DEFINICIONES ....................................................................................... 4 3. MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN ..................................................... 5 4. METODOLOGÌAINTERVENCIÓN BOMBEROS ..................................... 7 5. METODOLOGÍA INTERVENCIÓN POLICÍA LOCAL, EN UN INCENDIO EN VIVIENDA ............................................................................ 9 6. PLAN EMERGENCIAS MUNICIPAL ...................................................... 14 7. CONCLUSIONES .................................................................................. 16

2 1º- INTRODUCCIÓN. Según la R.A.E. (Real Academia Española), la definición de coordinar es, “Concertar medios, esfuerzos, etc., para una acción común”. Esta coordinación implica la actuación conjunta y ordenada de equipos pluridisciplinares que eviten la confusión generada por el siniestro. La organización de esta situaciones corresponde a los cuerpos de seguridad (Policía Local, Policía Nacional,Guardia Civil), cuerpos de rescate (Bomberos) y sanitarios (SUMMA, Cruz Roja, Protección Civil, etc.). Con esta coordinación conseguiremos, planificación, organización y optimización de recursos, así mismo también agilidad, eficacia y calidad. Con motivo de mejorar la coordinación entre la Policía Local y el cuerpo de Bomberos, para una acción común se desarrollan protocolos de actuación, estosprotocolos nos permiten recoger de forma ordenada y resumida los datos necesarios, homogeneizar y actualizar los criterios de evaluación, de clasificación y las pautas de actuación con los mismos a fin de mejorar la efectividad de ambos en situaciones de incendios en vivienda, fábricas, accidentes de tráfico, rescate de personas, etc. Estos protocolos tienden a la optimización de los recursos, laeficacia y la calidad en las actuaciones entre ambos cuerpos garantizando así la seguridad y la pronta respuesta ante situaciones de crisis tanto por parte de la policía local como de los bomberos y los servicios sanitarios. Con el fin de evitar una falta de coordinación entre la Policía Local y los Bomberos que acuden a un incendio en una vivienda se desarrolla el siguiente trabajo a fin de mejorardicha actuación y garantizar la seguridad, conociendo la metodología de trabajo de los bomberos de la Comunidad de Madrid, así como una serie de definiciones que pueden ayudar a los agentes a la hora de tratar un incendio en una vivienda.

3

2º- MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN. En este punto vamos a detallas el marco jurídico donde actúan las fuerzas y cuerpos de seguridad y los bomberos de lacomunidad de Madrid:

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  L.O. 2/86, De 13 marzo, de las FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, en su título V, de las policías locales, artículo, 53 de las funciones de las policías locales, en su apartado f, dice: La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de losplanes de protección civil.  ley de coordinación de las Policías locales de la Comunidad de Madrid 4/92, de 8 de julio, en el capítulo II, (del ejercicio de las funciones) en su artículo 10.7: La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.

Bomberos de laComunidad de Madrid  Decreto 31/2003, de 13 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las funciones de los Bomberos en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se regulan en el siguiente punto:  Real Decreto Legislativo 1/2006, de 28 de septiembre, que regulan los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre Los Mercados Emergentes
  • PLAN DE EMERGENCIAS TRABAJO 3
  • Trabajo Colaboracio n Emergente
  • Trabajo social emergente
  • Capital de trabajo mercados emergentes
  • Plan De Emergencia En Trabajos En Alturas
  • La organización del trabajo y los nuevos entornos emergentes
  • Contrato De Trabajo Sujeto A Modalidad De Emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS