Huaylas

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

TALLER: DANZAS FOLKLÓRICAS PERUANAS

PROFESORA: ANA VILLARREAL GRADOS

NOMBRES Y APELLIDOS: Daniela Anticona Valderrama

UNIVERSIDAD: “ULADECH”

CICLO: VII Educación y humanidades

ESPECIALIDAD: matemática, física y computación

2013

ACTIVIDAD DEL TALLER
Antecedentes Históricos
Uno de los Bailestípicos de la sierra del Perú es el Huaylas, de origen rural, entre pastoril y agrícola, siempre con signos de alegría, vigor y sano desafío.
Los ejecutores son principalmente gente joven, soltera, cerca ya de la disyuntiva entre el sí o el no a la proximidad del matrimonio.
A lado de las versiones míticas y otras explicaciones paralelas que hay sobre el Huaylas o Huaylash, desde sus remotos orígeneshasta aproximadamente mediados del siglo XX, nos interesa presentar una de las vertientes reales que se dio en la evolución de lo que acaso en sus inicios fue solo canto hasta que hoy es un sólido baluarte del folklore peruano.
Durante los mese de la maduración de la agricultura, un poco más allá de los valles, en las colinas donde pastoreaban especialmente las ovejas, las muchachas casaderas,en horas de la tarde, próximo al descanso, irrumpían en las cimas cantando el Huaylas a paso de camino, llevando una pequeña bandera, generalmente blanca. Podrían ser solo dos chicas o tres. No eran grupos grandes, pues se juntaban de preferencia quienes eran amigas que compartían el cuidado del ganado sin problemas y podían resolver cualquier imprevisto entre ellas. Lo interesante se producíacuando las pastoras de otros rebaños, en las colinas aledañas también formaban grupos que igualmente cantaban Huaylas, llevando la banderita a veces improvisada con la manta blanca de una de las jóvenes. Este entusiasmo crecía si alguno de los grupos lograba la presencia de un varón soltero para que se encargue de ondear con más energía la bandera, al lado derecho del grupo, todos cogidos de la mano,en grupo compacto. El único instrumento musical que a veces llevaba el joven era una quena. Lo fundamental de su tarea consistía en llevar la bandera y en dar enérgicos guapidos de cuando en cuando.
Era, primero, un contrapunto de canto. Pero si dos grupos de jovencitas lograban cada cual la presencia de un soltero, entonces el reto del canto llegaba al clímax.
Ambos grupos debían converger enla parte más alta de una de las colinas, para allí medir fuerzas. El triunfo seria para quien lograba echar bajo la bandera del contrincante. Estábamos ante una forma sana de diversión que surgía espontáneamente entre el amor, el juego y el lucimiento de la juventud.
Pero estas escenas cambiaron cuando el Huaylas debió sobrevivir en las ciudades. Al igual que otras interpretaciones rurales, fueasimilando la música y la danza. Comenzaron los bailes acompañados de un orquesta sencilla. El vestido se fue haciendo más colorido y homogéneo, con características especificas para el varón y la mujer. Aunque se mantuvieron las raíces campestres, la evolución era una constante.
El impacto de las posguerra del 45 llego hasta la Cordillera de los Andes. Creció la minería, mucha gente del campomigro a las ciudades y a las minas, los campesinos comenzaron a consumir ampliamente productos industrializados. El mundo bucólico de los andes ingresaba fuertemente a un mundo urbano. Y el Huaylas se fue haciendo diferente. Este hecho se aprecia también en la distribución de la población, que de ser significativa rural pasa a concentrarse cada vez más en las ciudades.
Para la década de los setenta,el Huaylas, el Huaylas ya había logrado carta de ciudadanía como una danza propia del valle del Mantaro. Huyucachi, Huancan, Víquez, Pucara y Sapallanga irrumpieron en sendos concursos, con atuendos vistosos cada vez más sofisticados, pero sin olvidar su origen de campo, como la evidencia del sombrero, incluyendo forma y color. Para entonces el Huaylas era un baile de destreza y galanteo, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huaylas
  • huaylas
  • El Huaylas Moderno
  • Huaylas
  • El Huaylas
  • huaylas
  • huaylas
  • Al rescate del callejón de huaylas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS